AUGC Madrid entrega sus XII Premios Periodísticos ‘Juan Carlos Fernández Vales’

Se reconoció la labor que las agencias de información Europa Press y EFE, así como TVE y Cadena SER Madrid, han hecho durante todos estos últimos años para visibilizar las reivindicaciones de los guardias civiles. Asimismo, se hizo mención especial al trabajo de varios vocales de AUGC Madrid, así como a la Comandante Silvia Gil y a los letrados de la asociación.

por Arancha Rochet Monteagudo

Los premiados y mencionados en los XII Premios Periodísticos de AUGCC Madrid, junto con David Casares, su secretario general
Los premiados y mencionados en los XII Premios Periodísticos de AUGCC Madrid, junto con David Casares, su secretario general

Un año más, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Madrid ha entregado sus premios periodísticos “Juan Carlos Fernández Vales”, nombre que reconoce la memoria del que fue letrado de esta asociación y de los que este año se ha celebrado su XII edición. Estos premios tienen como fin reconocer la labor de los medios de comunicación que han contribuido a incorporar los problemas de los guardias civiles al debate social. El acto, al que acudieron más de 40 personas entre periodistas, miembros de la sociedad civil, políticos y compañeros de otras asociaciones y sindicatos, tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en el hotel Vincci Soma, en pleno corazón de la capital madrileña.

Abrió el acto el secretario jurídico de AUGC Madrid, David Cumplido, quien fue el encargado de conducir la entrega de premios. Cumplido recordó que estos premios surgieron “para contribuir a la lucha por nuestros derechos. Porque en su momento entendimos que debíamos premiar a quienes hacen de los guardias civiles, y digo bien, de los guardias civiles, motivo y objeto de noticia, poniendo de manifiesto ante la sociedad lo injusto del trato de que han podido ser objeto o de las condiciones laborales que pueden llegar a padecer”.

Tomó el relevo David Casares, secretario general de AUGC Madrid, quien recordó los momentos más importantes para la asociación durante este año 2018, haciendo hincapié en la negociación del acuerdo de equiparación salarial, en el que AUGC se sentó como un interlocutor más y ejerció el derecho de la negociación colectiva, hecho que calificó como un “hito histórico para una asociación de la Guardia Civil”. Casares también quiso destacar la celebración, este año, del 30 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil: “Ha marcado un año lleno de recuerdos y retos futuros para garantizar la igualdad efectiva dentro del Cuerpo”.

En cuanto a los premios periodísticos propiamente dichos, Casares remarcó que en una sociedad donde la información fluye tan rápido, con las redes sociales, “es necesaria más que nunca la figura de los periodistas para dar veracidad y escapar de las fake news”.

Tras el discurso de David Casares se entregaron los galardones, representados por un pequeño olivo de plata. En la categoría de Prensa Escrita fueron galardonadas las agencias de información Europa Press y EFE, por su labor en la conformación de la noticia y su larga trayectoria de colaboración con nuestra asociación. Tras recoger el premio, Paqui Gallego, periodista de la agencia EFE, agradeció que AUGC se hubiera acordado de las agencias de noticias, las "grandes olvidadas y desconocidas", aunque su trabajo es "esencial" para el resto de medios de comunicación.

En la categoría de Difusión Audiovisual, el premio recayó en Javier Durán, a quien se le quiso agradecer “su amistad, su cariño, profesionalidad y sensibilidad” a la hora de hablar de los guardias civiles en Televisión Española. Durán agradeció el premio y que AUGC se hubiera fijado en su esfuerzo por hacer visible “esa faceta de los guardias civiles no tan conocida, que es la faceta humana.

Finalmente, en la categoría Radiofónica, AUGC Madrid quiso reconocer la labor realizada por Cadena SER-Radio Madrid, emisora que ha destacado por su profusión en el eco a las noticias del colectivo de los guardias civiles, premio que fue recogido por Alfonso Ojea, periodista de esta cadena.

Aunque no pudieron asistir a recoger sus galardones, también se nombraron, en calidad de premiado uno y de mencionado otro, a Arturo Perez Reverte y Lorenzo Silva, quienes desde el periodismo de opinión  y la narrativa como medio de difusión cultural han contribuido, en opinión de AUGC Madrid, a plasmar una imagen positiva de los guardias civiles como hombres y mujeres al servicio de su sociedad.  

En la entrega de premios se reconoció también la labor de los vocales de unidad, en este caso, a Eli González Rena, María Teresa Lorenzo Mínguez, y Belén Valderrey Ferruelo.

Además, se entregó una placa de mención a la comandante Silvia Gil Cerdá, por su labor e implicación en la defensa de las guardias civiles, y a los dos letrados de la asociación, Juan Carlos Fernández y Florentino Martínez, por el importante trabajo de asesoramiento que hacen con los afiliados de AUGC Madrid.

El broche final del evento fue la entrega de una insignia de oro a la memoria de Juan Carlos Fernández Vales, quien da nombre a los premios y que recogieron sus tres hijos en su nombre.

Para finalizar el acto, Eva Gómez, secretaria de Mujer de la asociación, quiso remarcar la importancia de la labor de las mujeres dentro de la Guardia Civil para conseguir la igualdad, en especial de las premiadas en esta ocasión, y agradecer también “a los hombres que lucháis  junto a nosotras por la conciliación e igualdad, sin los que este camino sería bastante difícil”.

Además de más de una veintena de periodistas de medios como TVE, la Agencia EFE, La Razón, Europa Press o Telemadrid, entre otros, asistieron al acto representantes de los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del PSOE y  de organizaciones sociales y sindicatos, como Comisiones Obreras, SUP y CPPM.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE