AUGC Madrid llama a abordar la problemática en la Agrupación de Tráfico

AUGC Madrid llama a abordar la problemática en la Agrupación de Tráfico

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un agente de la Agrupación de Tráfico.
Un agente de la Agrupación de Tráfico.

El pasado 5 de diciembre tuvo lugar en la sede del Sector de Tráfico de Madrid la preceptiva reunión entre su Teniente Coronel Jefe y las asociaciones de guardias civiles representativas, contando en ella con la asistencia de diversos mandos de este sector tales como los capitanes jefes de ambos subsectores y su comandante coordinador de servicios.

A ella acudió AUGC-Madrid con dos temas propuestos a tratar como orden del día: la carga de trabajo que soportan los guardias civiles destinados en la ATGC de Madrid y la fórmula a aplicar para computar los descansos singularizados y festivos generados durante la aplicación del cuadrante a prueba en el destacamento Madrid.

A través de la carga de trabajo pretendíamos introducir la variada casuística y problemática que más incidencia está teniendo en la vida diaria de los guardias civiles. Así, comenzamos planteando la necesidad de aliviar la carga burocrática de los equipos de atestados especialmente en lo relativo a la tramitación de los formularios de obtención de datos por accidente de circulación y la confección de las diligencias que les acompañan, proponiendo su archivo una vez grabados en el aplicativo ARENA de la DGT sin más práctica. Desde la Jefatura del Sector se nos informa que la puesta en marcha del proyecto TRAMO se espera contribuya a aliviar dicha carga.         Planteamos a continuación la necesidad de que no se continúe con el nombramiento de servicios de 7 horas que se viene realizando en algunas unidades con la finalidad de que sus efectivos, afectos al servicio de vigilancia en carreteras, no acumulen descansos no deducibles, frente a la práctica seguida con otros componentes de ellas.

Manifestamos nuestra firme postura en la defensa de los descansos continuados de 11 horas entre servicios, frente a la actual interpretación que parece querer convertirlos en excepcionales. Y lo hicimos desde el convencimiento no sólo de su legalidad sino de su necesidad, especialmente en un momento como el actual en que el crecimiento de la intensidad circulatoria y la siniestralidad que lleva aparejada hacen que las jornadas de trabajo sean cada vez más extenuantes.

De igual manera dejamos patente nuestro rechazo a la denegación de solicitudes de asuntos propios, cursadas con incluso quince días de antelación en muchos casos, entendiendo que, dada la inexistencia de un sistema de turnos que ordene la jornada laboral, se constituyen en un elemento de extrema necesidad para conciliar la vida personal y profesional de los agentes.

Hicimos hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad de los componentes de la Agrupación durante la realización de los controles preventivos de alcoholemia, especialmente en los denominados masivos, dada la actual alerta antiterrorista. Pero no sólo eso, reclamamos la posibilidad de establecer tiempos de descanso durante estos últimos con los que poder satisfacer las necesidades fisiológicas de los agentes, evitando tener que permanecer a la vista pública del resto de usuarios de la vía para ello.

Relacionada con la seguridad fue nuestra reclamación en aras a impedir el nombramiento de servicios unipersonales, comprendiendo como tales aquellos que implican el tránsito de un componente de una unidad a otra, a fin de integrar un equipo. Argüimos que difícilmente un componente solo  pueda atender un accidente y aún menos una incidencia propia de seguridad ciudadana.

En relación a la experiencia piloto de turnos llevada a cabo en el Destacamento Madrid, y ante su finalización, hemos mostrado nuestra disconformidad con el cómputo de días de descanso singularizado y festivo a reconocer a los agentes. Entendiendo que no se ha seguido lo dispuesto en la Orden General de Jornada y que se causa un perjuicio a quienes han tenido que sufrir la “prueba” de un sistema que ha fracasado. Aunque se nos explica que no existe capacidad del Sector para modificar lo dispuesto en este sentido por el mando  de operaciones y que los agentes apenas van a perder un día, entendemos que aquellos no deben asumir merma ninguna en su derecho al descanso. Por ello AUGC va a elevar al Consejo de la Guardia Civil este tema al considerarlo no ajustado a Derecho.

Se trataron más temas, en los que convinimos con otras asociaciones en la necesidad de clarificar el actual panorama de agentes comisionados que merman el potencial de servicio de las Unidades, contribuyendo a aumentar el ya de por si titánico esfuerzo de aquellos que permanecen en los destacamentos.

Se anunció  a las asociaciones presentes que se siguen barajando alternativas en la reorganización de unidades siendo un ejemplo la unificación de las planas mayores de los subsectores. Así mismo, se anunció la renovación de  uniformidad con un nuevo chaquetón con mejores aptitudes térmicas.

Finalizar diciendo que el agradecimiento por la predisposición de la Jefatura del Sector de Tráfico de Madrid a celebrar esta reunión y el ambiente en que se desarrolló no fueron óbice para que AUGC Madrid hiciera un defensa seria y responsable de la necesidad de asumir como urgentes los cambios necesarios para remediar la problemática expuesta.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE