AUGC se reúne con el coronel jefe de la Comandancia de Madrid

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar la preceptiva reunión semestral entre las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y la Comandancia de Tres Cantos, con el fin de trasladar a la Jefatura los problemas de los guardias civiles de Madrid. El encuentro, al que acudió Ivo Pantoja, secretario de Organización y Acción Asociativa de AUGC Madrid, estuvo presidido por el Coronel Jefe y el Teniente Coronel Jefe de Apoyo y Personal.

por Arancha Rochet Monteagudo

El cuartel de Tres Cantos
El cuartel de Tres Cantos

En la reunión se trataron varios de los temas que llevó AUGC Madrid, aunque de más de una docena que se adelantaron por correo electrónico, la Comandancia rechazó la mayoría. Sí se pudo tratar el tema de la productividad,  el cual ya había sido llevado en el pasado por AUGC. Como asociación apoyamos esa medida para que los cabos cobren por la realización de los servicios como coordinador de servicio, pero también pedimos que sea extensible a los Guardias Civiles que realizan estos mismos servicios cuando hay carencia de Suboficiales y Cabos en su compañía.

En este sentido, AUGC puso en conocimiento de la Jefatura varios casos en los cuales a algún compañero se le han quitado servicios cuando iba a llegar a los 58 servicios para trabajador nocturno. El Coronel Jefe nos participó que no había ninguna orden al respecto y que iban a  mirar esta situación.

Después de estos temas hablamos sobre acuartelamiento e instalaciones. La Comandancia indicó que iban a escuchar todas las ofertas o planteamientos que puedan aportar todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, ya que es un error anclarse en dependencias viejas y obsoletas cuando en un pueblo de al lado puedan ofrecer unas instalaciones policiales de calidad para que los Guardias Civiles puedan realizar lo mejor posible su trabajo diario de servicio al ciudadano.

Sobre el puesto de Majadahonda y la disfunción en las reparaciones de aires acondicionados, calefacción, etc., se nos informó de que es una situación que se está valorando, ya que hay un problema debido a que el ayuntamiento es quien paga el alquiler del local y se está intentando buscar una nueva ubicación. De ahí el motivo por el cual existen esos problemas de reparación del sistema de climatización.

En cuanto a la presencia de uralita en diversos cuarteles, se nos comunicó que no hay en estos momentos ningún programa o plan para su retirada. AUGC considera este un tema de importancia, por lo que seguirá insistiendo para que se tomen las medidas oportunas con el fin de retirar este material de todos los cuarteles en los que existe actualmente.

Sobre el tema de cupos de vacaciones de personal agregado en labores de apoyo a otras unidades, el Coronel nos aseguró que estos efectivos computan y deben pedir vacaciones y entrar en el cupo en la unidad de destino. Desde AUGC le comunicamos que en este permiso de Navidad que se va a disfrutar próximamente no se ha realizado así en algunas unidades, por lo cual pedimos a los compañeros que si en alguna unidad hay este problema se ponga en contacto con esta delegación a través de los vocales de unidad o por los diferentes medios de contacto que tenemos permanentemente de atención al afiliado.

Estos fueron los temas que se pudieron tratar en la reunión, ya que, de los más de doce puntos que se le enviaron a la Comandancia por correo electrónico, nos quitaron la inmensa mayoría. Pese a ello, en un principio el  Coronel nos dijo que una sola asociación no debe enviar 15 temas o más, ya que si cada asociación hiciera lo mismo no podríamos tratarlo porque serían reuniones de muchas horas. Desde AUGC valoramos esa sinceridad, pero no lo podemos compartir, ya que si un compañero nos participa que en un puesto se tiene una problemática específica posiblemente no sea la misma que la que pueda tener en otro puesto. Por todo ello, desde AUGC vamos a luchar por todos y cada uno de los problemas expuestos por nuestros compañeros con todas nuestras fuerzas. Porque somos guardias civiles que defendemos a guardias civiles.

Por otro lado, se nos informó de que se iba a formar a todos los Guardias Civiles en la defensa extensible, y que se irán adjudicando las defensas según vayan entrando unidades en la Comandancia, previa realización del curso para poder portarlas y usarlas. También se nos comunicó que van a llegar más de 500 chalecos para el personal de la Comandancia, los cuales se irán adjudicando al personal que presta servicio de Seguridad Ciudadana. Al mismo tiempo, tras preguntar si se iban a comprar y adjudicar fundas de seguridad para la Beretta de dotación, se nos dijo que NO, que las que hay son las que tiene actualmente adjudicadas la USECIC .

Asimismo, la Jefatura nos comunicó que en enero llegarán nuevos vehículos a la Comandancia, y que la idea es adjudicar un vehículo mampara por núcleo operativo y teniendo en cuenta las unidades donde tienen custodia de detenidos y traslado a juzgados.

Por otro lado, el Coronel Jefe nos comunicó en la reunión que en el DÍA DEL VETERANO, en el 175 aniversario, se les hará un reconocimiento a los compañeros retirados y en reserva.  Desde AUGC ya pedimos en más de una ocasión que se tuviera en cuenta a estos compañeros en los actos y se les diera el correspondiente reconocimiento por los servicios prestados en la Guardia Civil y a España, por lo que esperamos que dicho reconocimiento esté a la altura de nuestros buenos caimanes, que tanto nos han enseñado y tanto han pasado en sus cientos de servicios ayudando al ciudadano y al compañero.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE