Balance positivo en el primer encuentro con la nueva Jefatura de Comandancia

El día 26 de abril, la Jefatura de la Comandancia reunió a las asociaciones representativas. Al encuentro acudieron todas excepto la Unión de Oficiales. Por parte de AUGC Madrid acudió su secretario general, Francisco Cecilia.

por Arancha Rochet Monteagudo

Comandancia
Comandancia

(Madrid/27.04.2018) El día 26 de abril, la Jefatura de la Comandancia reunió a las asociaciones representativas. Al encuentro acudieron todas excepto la Unión de Oficiales. Por parte de AUGC Madrid acudió su secretario general, Francisco Cecilia.
La reunión comenzó con la presentación de los asistentes. Posteriormente, el Coronel Jefe, Diego Pérez de los Cobos, expuso la líneas de trabajo de su jefatura, entre las cuales podemos destacar:

-Mejorar las condiciones sociolaborales de los guardias civiles de la Comunidad de Madrid, de tal forma que se incentive y motive a los guardias en su día a día: “Para que esto funcione, primero nuestra gente tiene que tener unas condiciones sociolaborales buenas en sus unidades, porque si estoy a gusto trabajaré mejor y beneficiará tanto a los guardias civiles y la Guardia Civil como al servicio prestado al ciudadano, quien lo sabrá valorar”, expuso el Coronel.

 

-Reorganización de unidades. Pérez de los Cobos considera que es necesaria “porque los tiempos cambian y la organización territorial decimonónica de la fundación de la Guardia Civil no se puede equiparar al tiempo actual. Las nuevas tecnologías, las vías de comunicación y los medios materiales hacen posible una nueva reorganización de unidades”. Desde AUGC no podemos estar más de acuerdo con esta línea, pues sería un cambio estructural importantísimo que afectaría cuantitativa y cualitativamente en esa mejora sociolaboral que se pretende.

-Relación de puertas abiertas con las asociaciones profesionales. Creemos importantísimo este punto. Siempre lo hemos dicho. No tratamos de imponer nuestra postura como asociación ante la resolución de problemáticas ni decirle a un superior cómo tiene que hacer su trabajo. Lo único que queremos es ayudar y poner nuestro grano de arena para mejorar las condiciones socioeconómicas y profesionales de los guardias civiles de la Comunidad de Madrid. Y para eso es vital que por lo menos se nos escuche en asuntos referentes a cuestiones de servicio u organización, los verdaderos problemas de los guardias, y que no sea utilizado como barrera defensiva por parte de nuestros superiores para evitar problemas. Porque las asociaciones profesionales sabemos y vivimos el día a día de las unidades. Y los guardias civiles queremos resultados, no palabras.

-Neutralidad política.
AUGC considera que está bien recordarlo, pero al guardia de a pie lo que le interesa de verdad es que sus condiciones sociolaborales se mejoren y sean reales y efectivas en sus unidades. La neutralidad política por desgracia no trae turnos, mejores medios materiales, etc.

A continuación se nos dio la palabra a las asociaciones. Desde AUGC le deseamos suerte y agradecimos que se nos convocara, pues aunque las reuniones con nuestros superiores deben ser consideradas de lo más normal del mundo, el hecho de convocarnos como primera toma de contacto, sin ningún orden del día, solo para ponernos cara y establecer puentes de comunicación directa, cuestión importante, denota buena predisposición de la Jefatura con el asiciacionismo profesional, y así se lo trasladamos. Creemos que esta es la línea a seguir. El día y la noche con el anterior Jefe de Comandancia.
Desde AUGC Madrid vemos positiva la primera toma de contacto y damos un punto de confianza. Pero eso no quiere decir que no mantengamos nuestras reservas del trabajo que se quiere realizar. Porque como hemos dicho, los guardias civiles quieren hechos y no palabras. Porque esa es la única forma de que los guardias confíen de verdad en sus superiores. Superiores que tienen como función principal “velar por las condiciones sociolaborales de sus subordinados”, como nos recordó el Coronel.
Antes de que el tiempo se acabara, y aunque se tratará en posteriores reuniones, AUGC adelantó varios asuntos que sería importante que se fueran estudiando para ver soluciones, como el excesivo personal comisionado en las ya diezmadas unidades y la necesidad de habilitar tablones asociativos con unas medidas métricas necesarias para exponer información asociativa con capacidad suficiente y con una llave a disposición de nuestros vocales de unidad. Ahora solo queda empezar a trabajar y ver resultados.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE