AUGC denuncia la carencia de cinturones de seguridad en furgones para el traslado de presos y detenidos

La delegación de Málaga remite un escrito a la Comandancia en la que revela el mal estado de algunos de los vehículos.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Traslados 'retro': asientos antiguos, sin cinturones ni reposacabezas.
Traslados 'retro': asientos antiguos, sin cinturones ni reposacabezas.

AUGC Málaga ha remitido un escrito a la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en el que denuncia que se ha tenido conocimiento de que el personal destinado en el Núcleo de Servicios, así como en el Centro Penitenciario de Archidona ‘Málaga II’, está prestando servicio en varios vehículos de traslado de presos, detenidos y penados con más de quince años de antigüedad, que superan los 400.000 kilómetros y que no reúnen las condiciones de seguridad deseables u obligatorias para el personal que va en su interior.

En concreto, la denuncia de AUGC se refiere a la ausencia de cinturones de seguridad y reposacabezas en los asientos dobles situados en el sentido lateral de la marcha en varios vehículos, justo detrás de los asientos delanteros, con el consiguiente peligro para las personas que vayan sentadas allí.

Por otra parte, también se ha detectado en esos vehículos mal funcionamiento del aire acondicionado, así como el deterioro del enganche del cinturón de seguridad del asiento del conductor en otro de los furgones.

Para AUGC, resulta del todo intolerable que los agentes y las personas que son trasladadas en estos vehículos sean expuestas de esta manera por tener que viajar en unos vehículos que no cumplen las exigencias mínimas de seguridad. Por ello, nuestra asociación reclama que de inmediato se ponga fin a esta situación, bien readaptando los vehículos a las normas actuales o bien retirándolos del servicio, en el caso de que lo anterior no fuera posible.

Cabe recordar, en este sentido, que hace cuatro años ya se produjo un accidente en un vehículo con estas carencias, con el resultado de que un guardia civil resultó con lesiones que le incapacitaron de manera permanente para el servicio.

AUGC lleva años denunciando que la mayoría de los vehículos celulares para traslado de presos y detenidos no reúnen las condiciones mínimas de seguridad establecidas legalmente. De hecho, el año pasado el propio Gobierno reconoció en una respuesta parlamentaria que solo el 20% de dichos vehículos cumplían los requisitos de seguridad fijados por la normativa vigente.

Todos esos datos ponen de manifiesto la escasa preocupación que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil muestran por la seguridad de los agentes que realizan dichos cometidos, pero sobre todo por la seguridad de los presos y detenidos que son trasladados en los citados vehículos.   

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE