AUGC reitera su preocupación ante la corrupción en la Guardia Civil

Tras decretarse ayer busca y captura Internacional contra uno de los principales guardias civiles imputados en el conocido como caso EDOA en Málaga

por Administración AUGC

img_comunicado_2891.jpg
img_comunicado_2891.jpg
AUGC vuelve a reiterar su preocupación ante la falta de pulso en el seno de la Guardia Civil frente a los casos de corrupción que ha venido denunciando en los últimos tiempos en Andalucía. Casos en los que, lejos de afrontar medidas valientes y contundentes, opta por esconder la cabeza bajo el ala o, incluso, en conceder decoraciones a personas investigadas por Asuntos Internos o como es el caso del Comandante MJML, que se sienta en este caso en el banquillo de los acusados y al que se le concedió tres condecoraciones en enero de 2013 por el Ilmo. Sr. Ministro de Defensa, cuando ya se encontraba procesado y a espera de Juicio, adelantándose de una manera imprudente a los pronunciamientos de los jueces.
Hoy hemos asistido a un nuevo ejemplo de las consecuencias de esa laxitud a la hora de combatir la corrupción en el Cuerpo. En concreto, esta mañana estaba previsto en la Audiencia Provincial de Málaga el inicio del juicio contra 39 personas acusadas de formar parte de una red organizada de narcotráfico. Entre los acusados se encuentran el capitán jefe en aquellos momentos de la Policía judicial y recientemente ascendido a comandante  y su segundo, el teniente jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga, y otros agentes del Instituto Armado, una abogada y supuestos confidentes y traficantes, entre otros.
El fiscal les vincula en una presunta trama relacionada con operaciones de narcotráfico y les imputa, entre otros, delitos de encubrimiento, revelación de secreto, robo, proposición para cometer delitos de tráfico de drogas, contra la salud pública, blanqueo y cohecho.
Sin embargo, y ante su incomparecencia, el tribunal ha dictado una orden de busca y captura internacional e ingreso en prisión para uno de los principales acusados, un guardia civil  para el que el fiscal solicita más de 50 años, que se encuentra en paradero desconocido desde comienzos de agosto. Todo ello ha provocado la suspensión del juicio, que se aplaza hasta el 14 de octubre.
En el juicio se ha personado como acusación particular la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), cuya delegación en Málaga lleva actuando desde hace más de dos años para destapar y denunciar la corrupción en el seno de la Guardia Civil dentro de esta provincia.
Para AUGC Málaga, la incomparecencia de este guardia civil “debilita su presunción de inocencia, y demuestra que la corrupción dentro de la Guardia Civil es un problema muy serio ante el que la Dirección General todavía no ha sabido o querido reaccionar, a pesar de las muchas denuncias realizadas por parte de la AUGC de Málaga,  que han recibido como respuesta la negativa a investigar,  escudándose  en no reconocer la representación de AUGC, en Málaga, e ignorando los graves hechos que se le comunican, este tipo de conducta podrían explicar que la Comandancia de Málaga encabece el triste ranking  de la más afectada por la corrupción en toda España y también donde más casos de este tipo de delitos prescriben o se investigan mediante  la opaca   “Información Reservada”.
Desde AUGC exigimos, por tanto, la máxima contundencia en la Institución a la hora de afrontar esos casos que nuestra asociación ha venido denunciando, tanto en Málaga y el resto de Andalucía como en toda España.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE