La justicia desestima los intentos de acallar la lucha de AUGC Málaga contra la corrupción interna en la Guardia Civil

La justicia desestima los intentos de acallar la lucha de AUGC Málaga contra la corrupción interna en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Ignacio Carrasco, secretario general provincial de AUGC Málaga
Ignacio Carrasco, secretario general provincial de AUGC Málaga

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha decretado el sobreseimiento de la querella por injurias presentada por actual Capitán de la Guardia Civil en La Línea Alonso Gómez Ocón y por el empresario malagueño Rafael García Bueno contra Ignacio Carrasco, secretario general provincial de AUGC Málaga, y contra la propia AUGC.

Sin embargo, lo relevante del caso no es el sobreseimiento en sí, sino el hecho de que los denunciantes pretendan arremeter judicialmente contra las personas y la asociación que han trabajado sin descanso para destapar la trama de corrupción existente en la Guardia Civil de Málaga. Más aún si se tiene en cuenta que ésta es la segunda ocasión en que un juzgado de Málaga desestima la misma denuncia. El anterior intento, con idénticos protagonistas, tuvo lugar en 2014.

En este sentido, cabe recordar que Alonso Gómez Ocón fue detenido por Asuntos Internos dentro de las diligencias instruidas en torno a las presuntas irregularidades detectadas en el Seprona de Málaga, donde fue teniente jefe de la unidad antes de ocupar el actual cargo. García Bueno, por su parte, también fue imputado por el mismo caso.

Se trata de una nueva evidencia de las trabas que los altos mandos del Cuerpo ponen frente al esfuerzo de AUGC por sacar a la luz y exigir que se investigue la corrupción dentro de la propia Guardia Civil. Trabas que han llegado incluso a convertirse en acoso personal contra los representantes de  AUGC en la provincia de Málaga.

Cabe recordar que ya anteriormente otro miembro de la Guardia Civil investigado por asuntos internos en la denominada operación Telaraña denunció a AUGC ante la Agencia de Protección de Datos por haber informado de su condecoración en acto público el pasado 28 mayo en Antequera por el teniente coronel de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban. En aquella ocasión también fue desestimada su denuncia.

La lucha de AUGC Málaga por exigir el esclarecimiento de la trama de agentes corruptos de la Guardia Civil de Málaga es uno de los asuntos centrales que aborda el autor Jorge Cabezas en su libro ‘Asuntos Internos’, cuya presentación tendrá lugar mañana en Madrid con la asistencia de Alberto Moya, secretario general de AUGC.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE