Ante el nuevo asalto a la valla de Ceuta, AUGC vuelve a reclamar el refuerzo de los medios humanos y técnicos

Este nuevo asalto organizado vuelve a poner en evidencia la necesidad de refuerzos técnicos y humanos en las ciudades fronterizas, tal y como viene solicitando AUGC desde hace años.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Estado de las instalaciones de la Guardia Civil en Ceuta tras el asalto de los inmigrantes.
Estado de las instalaciones de la Guardia Civil en Ceuta tras el asalto de los inmigrantes.

Esta mañana, pocos minutos después de las siete, se ha producido un asalto masivo organizado a la valla fronteriza de Ceuta, en el espigón marítimo de Benzú, donde termina el doble vallado de más de ocho kilómetros. Se trata del primer asalto de estas características desde el que tuvo lugar el 22 de agosto del pasado año. En total han sido 153 las personas que han accedido irregularmente a Ceuta.

En el asalto, que ha sido llevado a cabo de manera violenta, con enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los guardias civiles, y empleo de garfios, palos y lanzamiento de ácido, han resultado heridos de carácter leve cinco agentes.

Este nuevo asalto organizado vuelve a poner en evidencia la necesidad de refuerzos técnicos y humanos en las ciudades fronterizas, tal y como viene reclamando AUGC desde hace años.

Desde AUGC debemos expresar nuestra máxima preocupación por una situación que ratifica la creciente agresividad de las personas que tratan de entrar en España por esta vía, una actitud que pone en serio riesgo a los guardias civiles y a los propios inmigrantes.

En este sentido, se hace más necesario que nunca ese refuerzo que llevamos solicitando desde hace años, tanto a través del incremento del número de efectivos en la zona como de la instalación de cámaras detectoras de movimiento de anticipación, así como la adquisición de vehículos con plataformas elevadoras que den seguridad a los agentes que necesiten subir a la valla en el caso de que se acceda a la parte alta de la misma. 

Por otra parte, AUGC vuelve a insistir en la necesidad de contar con un protocolo de actuación claro e inequívoco en las fronteras con Ceuta y Melilla, y que el ministro del Interior se pronuncie sobre  las devoluciones en caliente. Es urgente, en este sentido, que los agentes cuenten con una mayor protección jurídica en la labor diaria que realizan en los pasos fronterizos.

Del mismo modo, AUGC reclama una vez más la firma de un acuerdo con Marruecos para que se establezca un protocolo de policía judicial que fomente la investigación y persecución de las mafias que se lucran con la organización de estos asaltos, aprovechándose de la desesperación de las personas que tratan de acceder a España de forma irregular.

Debajo puedes ver en vídeo el estado de las instalaciones de la Guardia Civil en Ceuta tras el asalto.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE