AUGC Melilla denuncia coacciones a los agentes que siguen reclamando un protocolo claro para la valla

por Administración AUGC

img_comunicado_2425.jpg
img_comunicado_2425.jpg
AUGC Melilla denuncia la existencia de coacciones a los guardias civiles destinados en esta comandancia que se han negado a firmar -o expresado en su rúbrica objeciones- el documento que se les leyó como protocolo a seguir respecto a la actuación de los agentes en la valla fronteriza con Marruecos.
La Asociación Unificada de Guardias civiles (AUGC) reclama desde hace años un protocolo de actuación por escrito, claro y concreto que determine cómo deben ser las actuaciones de los guardias civiles que trabajan en la valla de Ceuta y Melilla.
Sin embargo, no fue hasta la imputación del jefe de Comandancia de Melilla, a mediados del presente mes de septiembre, a causa de las devoluciones ‘en caliente’ de inmigrantes, cuando la Dirección General de la Guardia Civil hizo llegar a los agentes lo que ésta consideró un protocolo de actuación.
Sin embargo, éste no se facilitó a los trabajadores por escrito, sino que se limitó a ser leído por los mandos a los agentes en cinco minutos, generando más dudas que aclaraciones. Además, no se aceptaron preguntas al respecto.
Como consecuencia de esto, algunos agentes se negaron a firmar el documento que se les presentó para que acreditaran conocer y haber entendido dicho protocolo. En otros casos, los trabajadores matizaron su firma, alegando que el protocolo no se les había comunicado en la forma debida.
Ante estos casos, algunos mandos intermedios de la Comandancia de Melilla han procedido a amenazar a los agentes con la apertura de un expediente disciplinario por pérdida de aptitudes profesionales, lo cual podría conllevar cambios de destino.
Para AUGC, la asociación profesional mayoritaria en el Cuerpo, resulta irónica esta forma de proceder, ya que se evidencia una vez más, que la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) no quiere dejar constancia de cómo deben actuar los guardias civiles de Ceuta y Melilla, y deja en una situación de desprotección jurídica a todos aquellos que trabajan a pie de valla.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE