AUGC vuelve a reclamar en Ceuta más medios para los guardias civiles que trabajan en la valla fronteriza

Asociaciones profesionales y sindicatos policiales analizan con EuroCop 'in situ' las graves carencias que padecen los agentes que se enfrentan a la inmigración irregular.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Dos guardias civiles ante la valla fronteriza de Ceuta. Foto: Jairo Vargas.
Dos guardias civiles ante la valla fronteriza de Ceuta. Foto: Jairo Vargas.

AUGC participó el pasado martes junto con otras asociaciones profesionales de guardias civiles y sindicatos policiales en una comisión organizada por EuroCop y contó con la presencia de su presidenta, Ángels Bosch, para analizar sobre el terreno el delicado trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre el control de entrada irregular en territorio español de personas provenientes de Marruecos y otros países africanos.

Las cada vez más frecuentes avalanchas de personas en los puestos fronterizos de Ceuta intentado entrar en territorio nacional, empleando métodos más agresivos y lesivos contra los agentes policiales, ponen en tela de juicio tanto las medidas políticas en materia de inmigración por parte de Europa y de la Administración española como las medidas policiales en materia de control y contención.

Los profesionales en materia policial, los guardias civiles y policías que trabajan día a día en estas situaciones demandamos sistemáticamente más medios materiales y humanos, así como herramientas adecuadas para contener los asaltos masivos que cada día sin más virulentos y peligrosos por los métodos y tácticas utilizados por parte de los inmigrantes ilegales.  

El aumento de plantillas tanto en guardia civil como policía Nacional es urgente, ya que su carencia ronda el 25%, no se cubren los retiros, ni las bajas , ni otras situaciones administrativas. Las ofertas de empleo público desde hace muchos años son escasas y demasiadas veces se recurre a comisionar agentes de un sitio para otro, por lo que no es efectivo ya que se “desviste un santo para vestir a otro”.

Todas las organizaciones apoyan sin ninguna duda la actuación de los agentes en esta situación tan complicada, ya que su actuación se limita a cumplir con su deber con arreglo a las leyes y a lo ordenado por los responsables políticos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE