2011: ASAMBLEA GENERAL DE AUGC-MURCIA

por Administración AUGC

img_comunicado_802.JPG
img_comunicado_802.JPG

El pasado 23 de febrero celebramos IX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la Región de Murcia. Nos acompañaron en dicha reunión más de un centenar de socios, consolidando de este modo la participación del afiliado en nuestra Delegación en los últimos años.

Mención especial tiene la asistencia como invitado de honor de D. JOSE MORATA GARGALLO, socio fundador de AUGC y dirigente histórico del SUGC en la clandestinidad. Morata presidió la mesa de la Asamblea e intervino de un modo magistral a la finalización de la misma. Por primera vez también contamos con la asistencia de D. JOSE SALAZAR, Delegado de la ASOCIACION UNIFICADA DE MILITARES EN LA REGION DE MURCIA (AUME) de reciente nombramiento en el mes de noviembre pasado y con el que contamos con una magnífica colaboración.

En primer lugar desarrollamos el orden del día previsto desarrollando ante los presentes los informes económicos, de comunicación y de gestión el pasado año 2010. Intervino así mismo Pedro Fresneda con la exposición del informe de la Secretaría General y la actualidad que se esta tratando tanto en el Consejo de la Guardia Civil como en las diferentes mesas de trabajo.

Especial tratamiento tuvieron dos asuntos concretos, primero el incremento de expedientes disciplinarios en Murcia y en su caso de abusos de autoridad por parte de algunos mandos y segundo el proyecto de implantación de un nuevo modelo de jornada laboral.

En cuanto al primer asunto, Pedro Fresneda expuso que hemos constatado el aumento de expedientes disciplinarios en la Región de Murcia, casi todos ellos por circunstancias ajenas al servicio y casi todos basados en supuestas desobediencias de órdenes de muy dudosa legalidad. Relacionado con lo anterior hemos constatado algunos casos de abusos de autoridad por parte de mandos en su mayoría suboficiales.

Observamos abusos tan disparatados como prohibir la entrada a un guardia civil a las dependencias oficiales sin motivo alguno u obligar al Guardia de Puertas a leer el correo electrónico oficial y la prensa para después informar al Comandante de Puesto. Por supuesto en AUGC no estamos dispuestos a aceptar semejantes abusos por lo que hemos denunciado disciplinariamente a alguno de dichos mandos y dependiendo del resultado de ellos nos estamos planteando denuncias penales por acoso laboral.

En cuanto al segundo asunto muy de actualidad es la aplicación de un proyecto sobre cadencias de jornadas laborales que la DGGC denomina 5J3L y 4J2L, en este caso Juan Gª Montalbán expuso dichos turnos en una presentación de power-point, al mismo tiempo que mantenía la postura de rechazo por parte de AUGC debido a que los mismos suponen un paso atrás respecto al sistema actual. Los socios en su mayoría rechazaron la aplicación de dichos turnos, lo cual se ha traslado convenientemente a la JDN para su rechazo en las mesas de trabajo y en el Consejo de la Guardia Civil.

Finalmente en ruegos y preguntas se expuso la necesidad de racionalizar los recursos judiciales, tanto en aquellos que realmente se puedan ganar judicialmente como en la necesidad de que sean interpuestos por miembros de la Junta Directiva en representación de AUGC. Así mismo un afiliado mostró su preocupación por la saturación de los servicios jurídicos de Murcia, aceptando la crítica por parte de la Junta Directiva y comprometiéndose en un modelo mejor y más eficaz.

Finalizada la Asamblea los asistentes tomamos un refrigerio confraternizando entre todos, el próximo año os esperamos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE