La falta de medios y plantilla en Cartagena ejemplifica la precariedad con la que trabajan los guardias civiles

AUGC Murcia reclama la creación de un Puesto Principal en esta importante ciudad de la Región, donde el índice delictivo se ha incrementado un 6,3% durante el primer trimestre del año.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Vista panorámica de la ciudad de Cartagena, con su teatro romano en primer término.
Vista panorámica de la ciudad de Cartagena, con su teatro romano en primer término.

AUGC lleva varios años denunciando la precariedad de las plantillas de la Guardia Civil. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en la Compañía de la Guardia Civil de Cartagena, donde la delegación de nuestra asociación en Murcia reclama de manera urgente la creación de un Puesto Principal y el aumento de plantillas de los demás acuartelamientos.

El nivel delictivo en Murcia se ha incrementado en un 6,3% en el primer trimestre del año (Balance de Criminalidad 2019 de la Secretaria de Estado) siendo muy destacable la sensación de inseguridad ciudadana que tienen los ciudadanos del Campo de Cartagena, tal y como han denunciado diferentes medios de comunicación, que incluso ha llevado a plantearse la creación de las “patrullas vecinales”.

Todos los ciudadanos que residen en la demarcación territorial de la Guardia Civil son testigos de las carencias de patrullas de seguridad ciudadana, del cierre temporal de los diversos cuarteles en la Región y del excesivo tiempo de respuesta de una patrulla cuando se recibe un aviso debido a la amplia zona de vigilancia (en ocasiones recorriendo distancias de más de 50 km hasta el aviso)

El cuartel de El Albujon es un claro ejemplo de esta situación, teniendo que vigilar una extensa zona de más de 65 km2 y dar protección a 15.000 habitantes, con una plantilla oficial muy corta de 13 guardias civiles, la cual en este verano ha quedado bajo mínimos trabajando una media de tres guardias civiles (existen 7 vacantes) y dos patrullas por semana, es decir, cubriendo 16 horas de servicio a la semana. Desde luego no se puede calificar de insuficiente sino de paupérrimo y de ahí que las zonas más afectadas por el aumento de delincuencia sean las que debe vigilar este cuartel como Pozo Estrecho, La Aljorra, El Albujon, Lomas del Albujon y la Guía.

Creación urgente del Puesto Principal de Cartagena

El Cuartel de Cartagena abarca a su vez los cuarteles de El Albujon (13 componentes en catalogo) La Unión (22 componentes en catalogo) y Fuente Álamo (20 componentes en catalogo) resultando la plantilla real de los dos últimos deficiente y muy deficiente la del cuartel de El Albujon.

AUGC ha demandado en muchas ocasiones que la plantilla de estos cuarteles pase a ser de 30 guardias civiles en catalogo y que se cree el Puesto Principal de Cartagena con 80 guardias civiles, para poder dar un servicio de seguridad ciudadana de garantías y prestar una atención de calidad.

El Puesto de la Guardia Civil de Cartagena actualmente tiene una treintena de componentes para prestar servicio en un área de más de 280 km2 del Campo de Cartagena y una población de más de 37.000 habitantes, además de prestar apoyo a los cuarteles de La Unión, El Albujon y Fuente Álamo. Con la plantilla actual solo pueden sacar una patrulla para vigilar esos 280 km2, lo cual resulta imposible y además prestar apoyo a los cuarteles mencionados.

Estas demandas y otras se las expondremos al Delegado del Gobierno por escrito y esperamos que en una pronta reunión que solicitaremos, para solucionar esta grave situación y donde la creación urgente (antes de final de año) del Puesto Principal de Cartagena daría una solución provisional a la falta de efectivos del resto de acuartelamientos del Campo de Cartagena.

El de Cartagena es, un caso grave, pero que cabe emplear como ejemplo de la situación de muchas otras comandancias, donde la falta de plantilla supone un serio problema de seguridad ciudadana, tal y como viene denunciando AUGC desde hace años.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE