AUGC Navarra reitera su oposición a que se transfieran más competencias de la Guardia Civil a las comunidades autónomas

Así lo expresó en una reunión con la senadora popular Amelia Salanueva, a la que también se le transmitió el rechazo a la Ley de Abusos Policiales que ha aprobado el Gobierno de Navarra, y que no es sino otro intento de reescribir el relato del terror cambiando víctimas por verdugos.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los representantes de AUGC Navarra con la senadora popular, Amelia Salanueva.
Los representantes de AUGC Navarra con la senadora popular, Amelia Salanueva.

El martes día 25 de junio de 2019 el Secretario General de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Navarra, José Manuel Hernández López, y el Secretario de Organización, José Manuel Miguez Gallego, se reunieron con la senadora del Partido Popular (PP) por Navarra, Amelia Salanueva Murguialday.

La reunión, que tuvo lugar en la sede del PP en Pamplona, comenzó a las 11.00 horas con la entrega de un dosier en el que se recoge la problemática actual de los guardias civiles, desglosando los puntos a debatir y posicionándonos respecto a los temas actuales.-

Primeramente se le explicó la situación de AUGC en Navarra, presentándole nuestras propuestas, entre ellas la reestructuración del modelo policial; la reforma de la Ley Orgánica 2/1986; la reorganización territorial y funcional de la Guardia Civil; la modernización de la Guardia civil; la no aplicación del Código Penal Militar; el derecho de Sindicación; la creación de un catálogo de puestos de trabajo; el pase al grupo funcional; y la equiparación salarial.

Principalmente se le hizo llegar el gran malestar de los guardias civiles por la aplicación de diversos aspectos del Código Penal Militar que incluso comportan prisión.

A continuación se pasó a exponer nuestra propuesta de un nuevo modelo policial, donde se hace necesaria una reforma de la ley Orgánica 2/1986, en cuanto a la duplicidad y distribución de competencias, siéndole entregado el documento Nuevo Modelo Policial Siglo XXI que ha realizado AUGC. 

Por otro lado, AUGC Navarra se niega en rotundo a que el Gobierno trasfiera más competencias policiales a las Comunidades Autónomas, con todo lo que ello conlleva. Por ello se le hizo entrega a la senadora de un informe sobre la posible transferencia de las competencias de la Guardia Civil de Tráfico a Navarra, donde nos oponemos a un repliegue de efectivos de tráfico y demás especialidades.

También se les comunicó su rechazo a la Ley de Abusos Policiales que ha aprobado el Gobierno de Navarra, otro intento de reescribir el relato del terror cambiando víctimas por verdugos. 

Por su parte, la senadora  nos manifestó que se opone a cualquier tipo de transferencia al Gobierno de Navarra, que la Guardia Civil debe seguir en la Comunidad Foral desempeñando sus funciones como viene haciendo hasta ahora, debiendo mejorarse la coordinación entre todas las policías. Recordó que en Navarra no sobra nadie, que todos sumamos.

En el encuentro se abordó igualmente la problemática actual con la sala del teléfono de emergencias 112 en su función de emergencia policial, ya que en dicho centro de coordinación no existe en la actualidad ningún operador en la sala prestando servicio. Tanto Policía Nacional, que tiene número de emergencias propio (091), como Guardia Civil (062), carecen de operadores en dicha sala.

Por ello en la reunión se propuso como solución desbloquear la sala del teléfono de emergencias 112 en su función de emergencia policial en la comunidad Foral de Navarra:

1º.- Dotar a la Sala de Emergencias del 112 de los operadores necesarios pertenecientes tanto a Guardia Civil como a Policía Nacional para ejercer las funciones conjuntamente.
2º.- Dotar a la sala de los medios telemáticos y GPS de las patrullas policiales para que ante una emergencia se envíe a la patrulla más cercana al punto de lo ocurrido, y si fuera necesario apoyo, enviar a la siguiente más próxima.
3º.- Se evitarían duplicidades en las actuaciones, descoordinación policial, pérdida de tiempo por acercamiento de distintas patrullas al punto del evento sin ser necesarias; al ser enviadas en la actualidad por cada operador, al recibir llamadas a cada número de emergencias por varios ciudadanos.
4º.- El tiempo de respuesta de la patrulla más cercana sería casi inmediato, al estar el servicio de emergencias perfectamente coordinado.
5º.- Todo ello, en beneficio del ciudadano que llama, el cuál debe sentir lo más pronto posible la presencia policial.

Referente a la equiparación salarial entre policías y guardias civiles, Salanueva manifestó que se va a respetar lo acordado por el anterior gobierno, donde el actual Ejecutivo ha asumido la firme decisión de equiparar salarialmente a guardias civiles y policías nacionales con policías autonómicos.

Finalizado el encuentro no cabe sino mostrar la positiva impresión que ha producido el trato cordial recibido, así como el ofrecimiento al diálogo y colaboración a poder solventar en lo que pueda la problemática de los Guardias Civiles, por el bien de todos y todas quienes estamos trabajando en la Guardia Civil de nuestro país, así como también por la mejora en el servicio que ofrecemos a la sociedad.

También se le hizo entrega de un ejemplar del libro Guardias Civiles Ciudadanos de Uniforme en Busca de Derechos, que había sido presentado la semana anterior en el acto del 25 Aniversario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE