AUGC, presente en la concentración celebrada en Pamplona en memoria de las víctimas de ETA y en repulsa del terrorismo

AUGC, presente en la concentración celebrada en Pamplona en memoria de las víctimas de ETA y en repulsa del terrorismo

por Ildefonso Garcia Ruiz

Miembros de la Junta Directiva Provincial de AUGC Navarra, en la concentración celebrada el sábado.
Miembros de la Junta Directiva Provincial de AUGC Navarra, en la concentración celebrada el sábado.

El pasado sábado 11 de febrero la Junta Directiva Provincial de AUGC Navarra ha estado presente en una concentración organizada en Pamplona en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad.

La concentración se efectúo frente al monumento a las víctimas de ETA de la plaza del Baluarte para recordar a las personas asesinadas por la banda terrorista.

Los convocantes de la concentración han criticado al Gobierno de Navarra por no haber realizado una convocatoria oficial este 11 de febrero como 'Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad', tal y como se aprobó en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra el 17 de marzo de 2015.

Sin embargo, desde entonces "no ha habido convocatoria oficial", ha reprochado la portavoz de Sociedad Civil Navarra, Pilar Aramburo, que ha considerado que "no es oportuno", por otro lado, el homenaje organizado por el Ejecutivo foral a las víctimas de actos de motivación política provocados por la extrema derecha o funcionarios públicos.

Pilar Aramburo ha afirmado que "en todos los Estados democráticos del mundo tendría que haber actos de esta reconciliación que es el recuerdo y la lectura en positivo de decir que la sociedad ya no puede repetir estos hechos que durante 52 años han manchado la democracia en España". Ha reconocido "el ejemplo de las víctimas que han respondido siempre con el estado de derecho, con los métodos democráticos, incluso con el perdón" y "nunca ha respondido con violencia".

El acto ha contado con la representación del Ejecutivo foral  de su consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. También ha asistido el jefe de la Policía Nacional de Navarra, el Coronel Jefe de la 9ª Zona de Navarra, así como representantes de UPN, Geroa Bai y PSN, así como diversos sindicatos y representantes de instituciones comprometidas con la paz.

El homenaje, que se ha abierto y cerrado con una interpretación musical de viola, ha consistido en una ofrenda floral en el monumento a las víctimas de ETA y la lectura de un manifiesto, por parte de Pilar Aramburo, que ha recordado las casi 900 personas asesinadas por la banda terrorista así como a los "muchos miles de personas más" que "ETA obligó a escapar de sus amenazas y dejar su tierra y su trabajo para buscar un lugar más seguro donde trataron de rehacer forzadamente sus vidas".

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE