AUGC solicita al Ministro una mesa de trabajo para proteger los intereses de cada guardia civil de Tráfico en Navarra

Hoy se ha celebrado Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, con la asistencia del Ministro del Interior, el Secretario de Estado de Seguridad y la Directora General de la Guardia Civil.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda al secretario nacional de Comunicación y portavoz de AUGC, Juan Fernández.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda al secretario nacional de Comunicación y portavoz de AUGC, Juan Fernández.

La nueva etapa en la Dirección General de la Guardia Civil ha arrancado hoy de manera efectiva con la celebración del Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, al que, además de la directora, María Gámez, han asistido el Ministro del Interior y el Secretario de Estado de Seguridad. En el transcurso de la sesión se han abordado las siguientes cuestiones.

 

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DE TRÁFICO EN NAVARRA

Tras señalar que la misma es consecuencia del desarrollo de la Ley Foral de las Policías de Navarra, que procede de hace veinte años, el Ministro ha señalado, en primer lugar, que la transferencia no será inmediata, pues requiere un proceso de gestión que en ningún caso puede realizarse en seis meses pues una cosa es el plano normativo y otro el material.

Desde el Ministerio se trabajará con dos premisas: los 186 guardias civiles afectados se quedarán destinados en la Comunidad Foral, si ese es su deseo. Y, en segundo lugar, se protegerán los derechos de los guardias civiles y, por tanto, el traspaso de competencias, bien sea por cambio de destino o por la puesta en marcha de la pasarela, se hará de forma adecuada y ordenada. Esto último, al depender de la negociación previa con el Gobierno de Navarra, no puede ser concretado en estos momentos.

Desde AUGC se ha pedido que se mantengan puntualmente informados a los afectados y se ha solicitado que se abra una mesa de trabajo con las asociaciones donde se puedan estudiar todos los pormenores y alternativas de cada situación individual. El Ministro se ha comprometido a que el proceso se realice con total transparencia. Son muchas las cuestiones que suscitan la preocupación de los guardias civiles afectados como el caso de sus retribuciones, las cuales pueden verse aminoradas como consecuencia de su salida de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

APLICACIÓN DEL TERCER TRAMO DE EQUIPARACIÓN SALARIAL

Grande-Marlaska ha expuesto que, tras la formación de Gobierno, el siguiente paso es delimitar el reparto de los 247 millones de euros correspondientes a este tramo. Para ello, se reunirán las correspondientes comisiones técnicas de seguimiento y se ejecutará, bien vía Presupuestos Generales del Estado, o si estos se demoran, por medio de Real Decreto-Ley. El ministro ha manifestado su compromiso para que la puesta en marcha de los trabajo se realice cuanto antes, sin llegar a confirmar una fecha concreta nos ha informado que los representantes de los guardias civiles seremos llamados en breve para configurar las comisiones técnicas.

 

PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS

La previsión es abonar lo que resta en el primer trimestre. Las cantidades serán aproximadas a las que se repartieron el año pasado.

Desde AUGC se ha solicitado más concreción, tanto en el momento temporal, como en las cantidades que se repartirán por empleos, solicitando que se haga lineal.

El Mando de Personal se ha comprometido a enviar las cantidades cuanto antes, aunque la pretensión es distribuirla como el año pasado, es decir, no lineal.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Otras cuestiones que AUGC ha planteado en el punto de “Ruegos y Preguntas” han sido señalar la enorme litigiosidad que conlleva la elaboración de normas en la Dirección General, habiéndose estimado en los dos últimos años, los recursos interpuestos por AUGC en los máximos órganos jurisdiccionales, anulando reglamentos y órdenes generales, (seis sentencias en el Tribunal Supremo; una en la Audiencia Nacional y por último en el TSJ de Madrid, en este mismo mes). Para AUGC la lectura que realizamos es que, tras el cambio de los responsables ministeriales, el ejercicio del derecho de asociación profesional debe ser revisado para que la interlocución asociaciones-Administración sea efectiva y tendente a la negociación y el acuerdo.

El Ministro se ha comprometido a revisar esta cuestión.

Por último, a petición de AUGC, se nos ha informado que entre hoy y mañana estarán las instrucciones y los medios listos para repartir en las Unidades, con el fin de prevenir el coronavirus.

También se abordó la situación en el nombramiento del servicio de la continuidad y sustitución en el mando, por las confusiones creadas y las consecuencias que estas funciones tienen. El Mando de Personal se ha comprometido al envío de instrucciones concretas para abordar esta cuestión.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE