AUGC logra que la Guardia Civil incluya al fin chalecos antibalas para mujeres

AUGC logra que la Guardia Civil incluya al fin chalecos antibalas para mujeres

por Ildefonso Garcia Ruiz

Las guardias civiles Pilar Villacorta y Alicia Sánchez, ambas de rojo, posan a las puertas del tribunal militar de Valladolid con representantes de AUGC frente a un chaleco antibalas.
Las guardias civiles Pilar Villacorta y Alicia Sánchez, ambas de rojo, posan a las puertas del tribunal militar de Valladolid con representantes de AUGC frente a un chaleco antibalas.

Después de varios años de denuncias, que incluyen varios casos todavía pendientes de resolución, la presión judicial, administrativa y mediática que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha ejercido para que la Guardia Civil dotase a las agentes de chalecos antibalas adaptados a la anatomía femenina ha obtenido por fin una respuesta favorable.

Así, a través un correo electrónico remitido a las comandancias esta semana se ordena a todos los componentes de las distintas unidades a acceder al aplicativo informático ‘Gestión de vestuario’ para, dentro de la pestaña ‘actualizar tallas’, reseñar antes de quince días las medidas solicitadas por cada agente para el chaleco antibalas.

La gran novedad en este sentido reside en el hecho de que por primera vez en dicho aplicativo se incluye la posibilidad de seleccionar chalecos antibalas adaptados antropomórficamente a la mujer. Por ejemplo, las medidas 2 y 3 permiten anotar la medida en centímetros del perímetro del busto y el bajo pecho, respectivamente, especificando en el documento que se trata de medidas sólo para mujeres.

Esto se produce después de la sentencia emitida el pasado mes de enero por el Juzgado Togado Militar Territorial Nº42, que decidió archivar el auto abierto contra Alicia Sánchez, la guardia civil que afrontaba la instrucción de un delito militar por insubordinación por haber optado en un control policial por vestir su propio chaleco antibalas frente al oficial, que no se adaptaba a su anatomía y por lo tanto no la protegía. Alicia había sido defendida por la asesoría jurídica de AUGC.

En su auto, la juez señalaba directamente la “discriminación” que padecen las guardias civiles en cuanto a su acceso a chalecos femeninos: “A juicio de esta Juez, es evidente que la razón de la actitud de la Guardia Dª Alicia no fue otra que poner de manifiesto la dificultad que le entraña la prestación del servicio haciendo uso del chaleco antibalas oficial, la discriminación en la adquisición de los equipos de trabajo para el desempeño de la actividad policial –inexistencia de chalecos antibalas específicos femeninos- y la incidencia negativa en su seguridad y salud con ocasión de los equipos de trabajo”.

El de Alicia Sánchez no ha sido el único caso reciente en el que una guardia civil ha sufrido graves problemas por este motivo. Así, el pasado noviembre Pilar Villacorta,  entonces vocal de AUGC en el Consejo de la Guardia Civil, denunciaba ante el Juzgado Tobado Militar de Madrid al jefe de la Guardia Civil en Cantabria, el coronel Luis Antonio del Castillo, por obligar tanto a ella como a otras dos compañeras a ponerse para realizar un ejercicio de tiro chalecos antibalas que no eran ni de su talla ni adaptados a su anatomía femenina.

Desde AUGC celebramos que por fin se haya reparado esta grave carencia en la Guardia Civil, aunque haya tenido que ser cediendo al fin a la presión judicial y mediática ejercida por nuestra asociación y, sobre todo, por unas guardias civiles valientes que no han dudado en enfrentarse a la Administración a la hora de reclamar sus derechos. Sin embargo, una vez más hemos de lamentar la falta de respeto que vuelve a mostrar Interior hacia las asociaciones profesionales, que han tenido que enterarse de este cambio a través del citado correo electrónico remitido a las comandancias.

En AUGC también nos planteamos ahora, tras la inclusión de  las tallas para mujeres en los chalecos antibalas, qué va a ocurrir con estos y otros casos pendientes de resolución definitiva por parte de los tribunales militares.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE