Seis expedientes un mes a dos guardias civiles de SEPRONA de Vitiguidino.

AUGC denuncia la grave situación por la que atraviesa la unidad del SEPRONA de Vitigudino y la 4ª Compañía de la Guardia Civil donde varios de sus componentes sufren acoso por parte de su mando.

por Administración AUGC

img_comunicado_1873.jpg
img_comunicado_1873.jpg
La Organización ha detectado que últimamente se han iniciado varios expedientes disciplinarios contra la mitad de los componentes de la plantilla del SEPRONA de Vitigudino y otros agentes de la Guardia Civil de dicha Compañía. Un número de expedientes desproporcionados y abusivos que lo único que pretenden es crear confrontación y enemistad entre los diversos funcionarios de esta unidad de protección de la naturaleza y de otras unidades de Seguridad Ciudadana.
Esta situación a la que están siendo sometidos los agentes, uno de ellos vocal en esa unidad de AUGC, viene originado por la queja de este contra el mando al nombrarle servicio de limpieza en la unidad. Función esta que no entra dentro de su cometido y para la que no ha sido formado con cargo al erario público.
Ante esta situación el responsable de estas unidades del SEPRONA y de SEGURIDAD CIUDADANA, promotor también de la mayoría de los expedientes disciplinarios abiertos en esa unidad, continúa con su hermetismo al respecto. Desde AUGC condenamos enérgicamente la postura totalitaria ejercida por esta persona, además queremos destacar que estos profesionales, que presentan una dilatada carrera profesional -algunos con servicios meritorios- habían carecido de expedientes disciplinarios en su vida laboral hasta la incorporación de este “mando” a la Compañía de la Guardia Civil de Vitigudino.
Es el mismo mando que desde el pasado mes de junio de 2.012 viene ordenando, a los guardias civiles destinados en el acuartelamiento de Vitigudino, la realización de labores de limpieza de los jardines, recogida de malas hierbas, vaciado de papeleras, etc. Un sinfín de funciones y trabajos que no son propios de profesionales de la seguridad pública, y que no es otro que la de proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y la seguridad ciudadana. Trabajos que realizan tanto las unidades de seguridad ciudadana, SEPRONA (protección a la naturaleza), PAFITE (patrulla fiscal) e Intervención de Armas. Unos trabajos que AUGC considera un despropósito mayúsculo por parte de este mando. Y, estos hechos indican claramente la preferencia de este capitán por los trabajos de limpieza a realizar por los guardias civiles en vez de efectuar un servicio público de seguridad, máxime cuando la oferta pública de empleo en la Guardia Civil ha disminuido hasta números insignificantes. 
Además este mismo capitán ha dado órdenes a los Puestos de esa Compañía sobre mínimos de denuncias, comunicando que los guardias civiles que no se encuentren en unos parámetros mensuales podrán ser propuestos para la retirada de la productividad, en definitiva denunciar para cobrar.
La Organización ha puesto en conocimiento estos hechos al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil al que se ha solicitado que realice las gestiones oportunas para que no vuelvan a producirse y depure las responsabilidades de este “mando” de la Guardia Civil. Sucesos o hechos de los que tiene conocimiento, ya que han sido trasmitidos a su persona por ambas organizaciones, pero que hasta el momento ha dado la callada por respuesta.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE