AUGC Sevilla le expone al Subdelegado del Gobierno su propuesta para un nuevo modelo policial

También le recordamos el compromiso de Interior de cumplir el segundo tramo de equiparación salarial.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La reunión se desarrolló cordialmente a lo largo de más de una hora.
La reunión se desarrolló cordialmente a lo largo de más de una hora.

En la tarde del día 13 de febrero, el Secretario General de AUGC-Sevilla y Federación de Andalucía, José Manuel Manso, acompañado del Secretario de Comunicación y RRII, Francisco Javier González, mantuvieron una reunión institucional con el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, para trasladarle los principales problemas que padecen los guardias civiles destinados en la provincia. En el encuentro se le hizo entrega del informe ‘Un modelo policial para el siglo XXI’, elaborado por la Junta Directiva Nacional de AUGC, y que ya fue presentando el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados por nuestro Secretario General, Alberto Moya.

Durante la reunión, que se desarrolló durante cerca de una hora y media, le dimos a conocer nuestra organización, siendo la decana y la mayor en representación de guardias civiles, y una de las mayores de Europa, si bien Carlos Toscano manifestó que ya nos conocía anteriormente y sabía que somos el referente asociativo en la Guardia Civil. 

Seguidamente le dimos a conocer algunos de los problemas de los guardias civiles en la provincia, como la falta de personal, cifrada en cerca de 200 agentes, problemas puntuales de algunas unidades (Carmona y Osuna principalmente), carencia de medios como vehículos anticuados, falta de chalecos antibalas individuales, falta de formación en temas sensible como viogen, poca ratio de agentes femeninas (a nivel nacional no superan el 7 %), y con problemas de conciliación familiar al tener hijos pequeños, y tener problemas para la reducción de jornada y concreción horaria.

A nivel nacional, le explicamos que debe continuarse con el proceso de equiparación salarial iniciado, con la creación de vacantes para personal en reserva. También le pedimos que se deje de aplicar el Código Penal Militar a los agentes en funciones policiales, y le explicamos igualmente el problema de la falta de turnos de trabajo al ser la única institución de la Administración que carece de ellos. Otros asuntos expuestos fueron la no existencia de un catalogo de puestos de trabajo, consolidación de grado y la implantación del nuevo modelo policial que entendemos que nuestra sociedad demanda. Por ello abogamos por conseguir el derecho de sindicación.

En cuanto al nuevo modelo policial entregado, está orientado a una mejor gestión de las funciones que desempeña la Guardia Civil y a la reorganización territorial de las unidades, pues aparte de la necesidad de reposición de plantillas, mermadas tras la crisis, con la reorganización de unidades de la Guardia Civil se daría un servicio efectivo y de la calidad a los ciudadanos, pues tenemos una organización territorial arcaica heredada del siglo XIX o principios del XX, con muchos puestos en la provincia diseminados, a una distancia inferior entre sí a los 20 o 30 kilómetros, e incluso menos, y que la mayor parte del tiempo están cerrados por falta de personal, y cuando están abiertos se detraen algunos efectivos para el desempeño de labores burocráticas o estáticas. 

De ahí la necesidad de concentración en unidades más grandes, con todas o varias especialidades que permitan tener varias patrullas operativas en una zona, al mando de un coordinador de servicios. Como ejemplo de nuestra propuesta le informamos del despliegue del parque de bomberos de la provincia, que con 26 bases atienden a todo el territorio, precisamente por esa concentración y colaboración recíproca, mientras que la Guardia Civil cuenta con 69 puestos, muchos de los cuales abren unas pocas horas a la semana.

Por otro lado, le recordamos que hay que mejorar la coordinación con las policías locales de los distintos municipios, en algunos casos casi inexistentes. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE