AUGC Sevilla se reúne con sus afiliados de las unidades de Écija y Osuna

AUGC Sevilla se reúne con sus afiliados de las unidades de Écija y Osuna

por Ildefonso Garcia Ruiz

Reunión de AUGC Sevilla con afiliados de Écija
Reunión de AUGC Sevilla con afiliados de Écija

Siguiendo el objetivo que se ha marcado AUGC Sevilla de visitar  los puestos de la geografía sevillana, en la mañana del día 11 de marzo representantes de esta delegación se trasladaron hasta las unidades de Écija y Osuna, distantes más de 90 kilómetros de la capital hispalense, siendo dos de los puestos importantes más alejados de Sevilla. Allí, el secretario de Organización de la delegación, Francisco Javier López; el secretario de Acción Asociativa en funciones, Germán Gómez, y el secretario de RRII y Comunicación, Francisco Javier González, fueron recibidos por los distintos vocales de ambas unidades y de otro del cercano puesto de La Roda de Andalucía.

A las reuniones acudieron cerca de una treintena de afiliados, a los cuales se agradeció su asistencia con la entrega de un obsequio. A continuación se les informó de la marcha actual de nuestra organización, su situación en seno del Consejo de la Guardia Civil, con la involución y restricción de derechos, y especialmente con el bloqueo existente en la implantación de turnos de trabajo. Para ello se dio cuenta del comunicado de la JDN sobre lo ocurrido en la sesión del Consejo de la G.C. del pasado 9 de marzo.

Seguidamente fueron informados de la inminente visita de la Inspección de Seguridad de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, así como de la próxima reunión prevista con el Jefe de la Comandancia, para lo cual les solicitamos nos informen de sus problemas, quejas e inquietudes, tanto en temas operativos, medios materiales, como en materia de PRL y en general de la aplicación de las normas que nos afectan, así como cualquier otro asunto especifico de su interés.

La reunión en el acuartelamiento de Écija se prolongó durante una hora y media. Las principales demandas que presentaron los vocales y el resto de afiliados giraron en torno al estado de los vehículos (envejecidos y con más de 400.000 kilómetros); acondicionamiento de vestuarios (hicieron obras de renovación y mantuvieron el mismo mobiliario obsoleto) y a material de oficina (asientos rotos y desgastados). En cuanto a la aplicación de jornada laboral, les imponen “tripletes encubiertos” (un servicio de cinco horas entre medias), al parecer con carácter general, incumpliendo el espíritu de la norma. Igualmente deniegan asuntos particulares de “forma verbal”, por lo que se les recordó el procedimiento a seguir.

Respecto al tema de los chalecos antibalas, expusieron la misma problemática que el resto de unidades: los tienen solo en vehículos y compartidos. En la Agrupación de Tráfico comparten algunos de los problemas generales (escasez de plantilla, principalmente), y el área de Atestados, que se encuentra mermada, les asignan al parecer, tareas que no forman parte de sus cometidos (realizar patrulla mixta con un motorista).

En el acuartelamiento de Osuna, el encuentro se desarrolló por espacio de más de una hora. Allí los compañeros nos comentan varios problemas: la falta de personal, la realización o distribución de los servicios y su adaptación a la normativa de jornada laboral; realización de servicios unipersonales, “tripletes encubiertos”, servicios mixtos (con varios cometidos dentro del mismo, como ejercicio tiro-patrulla-asistencia juicio), problemas de material (vehículos, mobiliario, estado de las oficinas, vestuarios, etc.). Como dato positivo, indicaron que se había procedido a reparar, las tapicerías de algunos vehículos, en la semana previa a nuestra visita.

Increíblemente, les imponen un tipo de servicio que denominan irónicamente "patru-puerta", que consiste en que se nombra una patrulla unipersonal  con el componente de servicio de Puertas, y en caso de surgir alguna incidencia que atender, se cierra la Puerta y salen ambos componentes a atender el requerimiento. El servicio de puerta es muy estresante, pues deben atender el teléfono, servir de centralita de la Plana (es una Compañía) y resto de especialidades, recepcionar denuncias sin disponer de oficina adecuada; refundir servicios de todos los puestos, etcétera.

De todos los problemas de los compañeros afiliados, se ha ido tomando oportuna nota para su traslado al Coronel Jefe de la Comandancia, en la próxima reunión prevista para el 29 de marzo.

En general el balance de las reuniones solo puede calificarse como positivo y provechoso. Con estos encuentros pretendemos acercar la asociación al afiliado, que note nuestra presencia, que nos conozcan de primera mano, que tengan en cuenta el interés por sus problemas y nuestra predisposición a solucionarlo o minimizarlo, con la interlocución y traslado a la cadena de mando.

Por todo lo cual animamos al resto de afiliados a sumarse a las distintas reuniones que mantendremos en otras unidades de la provincia, de las cuales serán oportunamente informados.

 La unión hace la fuerza, y nuestra fuerza son nuestros afiliados.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE