El SPP insulta la profesionalidad de los guardias civiles tirando del corporativismo más rancio

Los problemas de descoordinación entre ambos Cuerpos policiales estatales son una realidad que no puede taparse con insultos o menosprecio corporativista.

por Administración AUGC

img_comunicado_2002.jpg
img_comunicado_2002.jpg
El pasado día 26 de Julio el Sindicato Profesional de Policía del Cuerpo Nacional de Policía publicó la circular nº 64/2013 bajo el titulo “Nos comen la merienda y ustedes se quedan mirando” en la que agreden de forma injusta e hiriente ya no el conflicto competencial, que sin duda existe, si no la labor de los y las Guardias Civiles tachándolos de incompetentes de forma tan burda como manipuladora. 


Esta asociación profesional ha sopesado con calma la necesidad de dar respuesta a este comunicado del SPP para no caer en el mismo error que ellos han cometido. El del insulto fácil y basado en falsedades que ellos han realizado sobre la labor que desarrollan a diario los y las Guardias Civiles. Nosotros, al contrario que esa organización, alabamos desde aquí la labor que desarrollan los compañeros y compañeras del Cuerpo Nacional de Policía, que,  al igual que los Guardias Civiles, con pocos medios, poco sueldo y poca motivación son un ejemplo de profesionalidad en defensa de las garantías constitucionales de los ciudadanos y de la seguridad pública.


En el comunicado al que damos respuesta se vierten falsedades sobre el tema competencial. Atribuyendo en exclusiva a la Guardia Civil un afán competencial desmedido frente a un Cuerpo Nacional de Policía aquiescente. Tenemos casos recientes en distintos lugares de España donde existe un conflicto evidente de competencias sin que por parte del responsable de la coordinación de ambos cuerpos se haga absolutamente nada. La figura del Secretario de Estado de Seguridad, un perfecto desconocido para los Policías y Guardias Civiles, es el encargado de que hechos como los que relata el comunicado y otros acaecidos en puertos y aeropuertos  de forma reciente no se produzcan. Aprovechamos esta nota para instar a que cumpla con su obligación y coordine y fiscalice las competencias de cada Cuerpo policial.


También recomendamos a Sindicato Profesional de Policía que cuando habla de competencias en exclusiva se ilustre con la sentencia de la sala Tercera, sección quinta del 4 de marzo del pasado 2010 donde el alto Tribunal interpreta dicho tema y sienta jurisprudencia sobre lo que deben ser o no ser competencias exclusivas. Solo compartimos con ese sindicato la incuestionable realidad de fondo. Y es que en España existe descordinación, sobre todo en los altos niveles de dirección, entre los dos cuerpos estatales de seguridad. AUGC y SUP ya hemos apuntado ese problema y las soluciones que proponemos son conocidas. 


Por último, la circular del SPP que motiva esta nota de prensa acaba con una recomendación a sus afiliados recomendándoles que no fijen su residencia en demarcación de la Guardia Civil porque carecen de la más mínima seguridad y que es altamente probable que sean robados. Nos parece un consecuente colofón a una circular plagada de insultos y falsedades. En España hay muchos lugares inseguros, en demarcaciones de diversos cuerpos policiales, pero lo que tenemos claro en AUGC es que si existe esa inseguridad no es responsabilidad ni de Policías ni de Guardias Civiles que día a día dan mucho más de lo que están obligados para que los ciudadanos estén y se sientan seguros. Como no vamos a caer nosotros en el insulto fácil ni en la comparación odiosa solo le deseamos a los afiliados de dicho sindicato es que sus dirigentes identifiquen bien el problema de la descordinación y no utilicen la manipulación y el insulto a la labor de los componentes de la Guardia Civil porque eso denota un desconocimiento de la realidad desde un punto de vista corporativista y demagógico que en nada beneficia a nadie. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE