Trabajo exige a la Dirección General que corrija las deficiencias higiénicas y de climatización de las instalaciones de los GRS de Sevilla

En la denuncia de AUGC se indicaban carencias como la falta de climatización de la instalación; la falta de mantenimiento en los techos de la zona de lavabos, inodoros y duchas, al estar llenos de humedades; el mal estado de los inodoros; y la falta de presión del agua de las duchas

por Ildefonso Garcia Ruiz

Ha tenido que ser una inspección de Trabajo la que obligue a la Dirección General a reparar las instalaciones en las que se asean y cambian de vestuario los agentes del GRS de Sevilla.
Ha tenido que ser una inspección de Trabajo la que obligue a la Dirección General a reparar las instalaciones en las que se asean y cambian de vestuario los agentes del GRS de Sevilla.

La Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla ha atendido la denuncia presentada por la delegación de AGUC en esta provincia contra la Dirección General de la Guardia Civil en relación al mal estado en que se encuentran los vestuarios y aseos del cuartel de Montequinto, en Dos Hermanas. Se trata del espacio en el que habitualmente se asean y cambian los guardias componentes de la 1ª Sección del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) 2º de Sevilla. Esta denuncia se viene interponiendo ante los distintos responsables del Cuerpo desde el año 2015, lamentando que hasta la fecha, y tras haberse interpuesto denuncia fuera del ámbito corporativo de la Guardia Civil, no se le haya dado una solución a este asunto. Habiendo recibido respuesta por parte del Coronel Jefe responsable del GRS de Madrid, en el sentido de que las instalaciones son muy viejas, y que ya se solucionarían.

En la denuncia se indicaban, entre otras cuestiones, carencias como la falta de climatización de la instalación, por estar el compresor que surte de aire acondicionado frío y caliente fuera de funcionamiento por avería; la falta de mantenimiento en los techos de la zona de lavabos, inodoros y duchas, al estar llenos de humedades; el mal estado de los inodoros, en algunos casos carentes de tapa, con pérdidas de agua o directamente sin funcionamiento, así como la falta de presión del agua de las duchas y la inexistencia de agua caliente en las mismas. También se relataba el deficiente estado de las conducciones de agua caliente.

Tras esta denuncia, y conforme con lo dispuesto en el convenio de colaboración entre Interior y el Ministerio de Empleo en materia de prevención de riesgos laborales del personal del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, la Inspección de Trabajo realizó una visita a las instalaciones, entrevistándose con distintos mandos y comprobando in situ la veracidad de la reclamación de AUGC.

Como consecuencia de esa constatación del mal estado de las instalaciones, Trabajo insta ahora a la Dirección General de la Guardia Civil a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa, y además fija plazos precisos para ello. En concreto, para la corrección de las deficiencias de climatización de los vestuarios y servicios higiénicos, así como para la dotación de agua caliente con caudal suficiente establece un periodo máximo de cuatro meses a contar desde el 15 de octubre. Es decir, que a más tardar reclama que este problema esté subsanado a mediados de febrero.

Más apremiante es el plazo impuesto para la puesta en correcto funcionamiento de los hidrantes y tuberías de agua a presión, cuestión que debe estar resuelta antes del 16 de diciembre.

Desde AUGC celebramos la resolución de Trabajo, al tiempo que lamentamos que, una vez más, tengamos que recurrir a instancias externas a la Guardia Civil para reclamar cuestiones básicas inherentes a las condiciones de trabajo de los agentes. Hay que resaltar, en este sentido, que el recurso a la Inspección se produjo tras haber sido ignoradas nuestras quejas reiteradamente por parte de los mandos. Resulta triste que la institución se preocupe tan poco de sus trabajadores, y que tengan que ser otros organismos los que corrijan esta falta de respeto.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE