La Guardia Civil discrimina a los agentes que trabajaron en Cataluña ante el secesionismo

Los guardias civiles destinados en Cataluña han visto como en pocos días les discriminaban en la comisión de servicio “Paso del Estrecho” y en la concesión de medallas por el dispositivo especial del 1 de octubre de 2017.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardias Civiles en Cataluña.
Guardias Civiles en Cataluña.

Desconcierto y sorpresa entre los agentes de la Guardia Civil por las recompensas concedidas con motivo del dispositivo especial puesto en marcha el pasado 1 de octubre de 2017 con motivo del desafío independentista vivido en Cataluña.

Y es que para la Guardia Civil, ante idénticas circunstancias de sacrificio, riesgo y las cientos de horas de trabajo sin descanso que realizaron los agentes durante este dispositivo especial se ha reconocido con desigualdad y sesgo. Como decimos, ante idénticas situaciones se da el caso de que la Zona de la Guardia Civil de Cataluña ha concedido una felicitación, que en muchos casos ni siquiera incluye su registro en la hoja de servicios, y que por consiguiente no contará para los ascensos o la petición de un cambio de destino; pero es que en otros casos hay guardias civiles que no han recibido nada, a pesar de realizar las mismas funciones y servicios extraordinarios.

Pero este trato desigual no es lo único que ha provocado desazón en los agentes. Lo que verdaderamente ha supuesto toda una sorpresa ha sido ver como la Guardia Civil ha despachado el duro trabajo policial realizado y las presiones soportadas durante esas semanas con una simple felicitación, o nada, cuando realmente deberían haber sido condecorados y en un acto con publicidad.

No obstante, ya en su momento, AUGC, junto con otras asociaciones profesionales de la Guardia Civil, solicitó al Ministerio del Interior que los guardias civiles que afrontaron durante esos meses el mantenimiento de la seguridad ciudadana ante la escalada del secesionismo en Cataluña fueran condecorados con la Orden al Mérito Policial y la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Se trata de las cruces con distintivo rojo (pensionada) o blanco que, entre otros méritos, reconoce aquellos servicios “con un alto sentido del patriotismo o de la lealtad”.

Lejos de estas condecoraciones, lo que han recibido los trabajadores que prestaron esos servicios extraordinarios en un momento especialmente complicado ha sido una felicitación irrelevante para su carrera profesional o peor aún, nada.

AUGC debe lamentar una vez más la falta de consideración y reconocimiento de la institución hacia sus trabajadores, que vuelven a ser tratados como ciudadanos y policías de segunda, ya que este nuevo agravio se añade a otro realizado hace escasos días al no permitir a los guardias destinados en Cataluña su participación en la “Operación Paso del Estrecho”, una comisión de servicio muy demandada pero de la que no podrán participar. Y todo esto sin dar explicaciones ni argumentos ante esta incomprensible postura que perjudica claramente a quienes están destinados en un lugar tan sensible y comprometido como Cataluña. 

Ante esta situación, AUGC va a reclamar por escrito las ineludibles explicaciones que exige este maltrato a estos servidores públicos.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE