AUGC considera que la falta de efectivos en la Guardia Civil está detrás de la agresión al agente de Talavera.

por Administración AUGC

img_comunicado_2265.jpg
img_comunicado_2265.jpg



La agresión sufrida por un guardia civil del Puesto Ordinario de Talavera de la Reina el pasado fin de semana es un ejemplo más, a juicio de AUGC, de la falta de efectivos que sufre esta provincia. Una disminución que es consecuencia de la falta de oferta de empleo público que no ha llegado a las 150 plazas en los últimos cinco años, lo que ha supuesto que sólo se haya repuesto una de cada diez bajas. Esta escasez de personal está obligando a estos trabajadores públicos a realizar tareas en solitario poniendo en serio riesgo su propia seguridad. En concreto este agente agredido se encontraba el sólo en el turno de noche atendiendo el puesto de guardia del cuartel, al mismo tiempo que se hacía cargo de la oficina de denuncias, de la atención del teléfono, del radio-telefono y de la vigilancia de la entrada y salida de vehículos. Una agresión que puso en serio riesgo la vida del agente y evitable si su servicio no se estuviera desarrollando en solitario.


AUGC, como asociación mayoritaria y más representativa en el Consejo de la Guardia Civil, se ha quejado de manera reiterada del estrés y sensación de incapacidad que sufren los compañeros que tienen bajo su responsabilidad el servicio de puertas, con unas tareas y cometidos exagerados e imposibles de atender por un solo individuo. Una situación que se ha agravado en la Unidad de Talavera al ordenar el responsable de la Compañía que sea también el guardia de puertas el que se encargue de la custodia de los detenidos. Nuevo cometido que ya se ha traducido en un primer incidente: la fuga de un detenido de los calabozos de este Puesto. 


Para AUGC esta carga de trabajo incumple claramente la ley de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil. En primer lugar por la vulnerabilidad en la que queda el agente, incumpliéndose una de las recomendaciones del Servicio de Prevención de RLGC “NO TRABAJAR NUNCA EN SOLITARIO”, especialmente en los turnos de noche, donde los trabajadores ante cualquier eventualidad (agresión, enfermedad, etc) no tienen ningún tipo de apoyo. Y en segundo lugar se incumple también la prevención de riesgos psicosociales al tener que hacer frente estos funcionarios a un exceso de carga de trabajo y responsabilidad. Con el agravante de que los agentes no cuentan con instrucciones claras sobre las prioridades y su cometido. ¿Qué hace el trabajador si está recogiendo una denuncia y llaman por teléfono, o llama el detenido que quiere ir al baño, etc...? ¿Atiende al detenido dejando sólo al denunciante, cuyas intenciones desconoce, dentro de las dependencias? ¿No atiende al detenido o a la emisora/teléfono?, etc... 


Todas estas irregularidades AUGC ya las ha hecho llegar al Consejo de la Guardia Civil, al que se solicita que exija el cumplimiento del manual de Prevención de Riesgos Laborales, dejando de nombrar servicios unipersonales y que se lleven a cabo la evaluación de TODOS los puestos de trabajo relativos a las funciones del Guardia de Puertas. Evaluación que la Unión Europea, a petición de nuestra Organización, ha exigido a la Guardia Civil en reiteradas ocasiones y que ahora le exige también el Tribunal de Justicia Europeo. Pero es más, AUGC ya denunció la precaria situación de los guardias de puertas al Consejo de la Guardia Civil en el año 2010 y se desoyó sus peticiones. Ya se ha registrado, que tengamos constancia, una agresión ¿habrá que esperar a una desgracia mayor para que la Guardia Civil cumpla con la Normativa? 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE