AUGC Toledo finaliza su intenso programa formativo del presente año con las ‘I Jornadas de Intervención Policial en Emergencias como primeros intervinientes’

AUGC Toledo finaliza su intenso programa formativo del presente año con las ‘I Jornadas de Intervención Policial en Emergencias como primeros intervinientes’

por Ildefonso Garcia Ruiz

Foto de grupo con los participantes en el curso organizado por AUGC Toledo
Foto de grupo con los participantes en el curso organizado por AUGC Toledo

Desde AUGC conocemos de primera mano la dificultad que entraña nuestro servicio diario y la multitud de situaciones que nos podemos encontrar donde debemos de dar la mejor de las respuestas a la ciudadanía y donde, en los casos más graves, de una correcta actuación puede depender la vida de un ser humano.

De esta manera AUGC-Toledo, organización que representa a cerca de 700 Guardias Civiles de nuestra provincia, ha organizado, en el marco de de nuestro plan formativo, cerca de  trescientos cursos online entre 24 materias de interés jurídico y profesional, con distintos itinerarios (Policía Judicial, Trafico, VIOGEN, Menores, Detención Policial u otros genéricos). También se han impartido cursos de inglés en cada uno de sus  niveles

No satisfechos con ello, hemos organizado las “I jornadas de intervención policial en emergencias como primeros intervinientes”, esta vez, de manera presencial. Este curso en el que han participado miembros de la Policía Nacional, Policías Locales y servicios de emergencias ha sido impartido  en las localidades de Bargas, Quintanar de la Orden, Ocaña y Talavera de la Reina.

Queremos resaltar el buen ambiente vivido y el positivo intercambio de experiencias entre los distintos cuerpos de emergencias y protección civil  que han participado. Desde AUGC queremos  agradecerles su presencia ya que somos testigos directos de alta profesionalidad y buen hacer en su trabajo.

El curso también ha tenido una excelente acogida entre los Guardias Civiles de nuestra provincia, asistiendo al mismo aprovechando su tiempo libre. Esto sólo es una muestra más del compromiso de los Guardias Civiles con la ciudadanía y a la necesidad de recibir una mayor preparación profesional que debe ser impartida por la propia Institución.

En este sentido, desde AUGC hemos solicitado, que esta formación sea realizada por la Guardia Civil, formando a todos y cada uno de sus Miembros. Sin una buena formación es difícil, cuando no imposible, realizar un buen servicio. También hemos informado de la conveniencia de que en el menor tiempo posible cada patrulla de la Guardia Civil lleve su vehículo un desfibrilador como una dotación más del mismo.

No todo ha sido positivo. Ya que los Presupuestos Generales del Estado, la subvención que conceden a las Asociaciones representativas de la Guardia Civil es tan minúscula que, una vez repartida, entre las distintas Delegaciones Provinciales de AUGC, que no han cubierto ni los bolígrafos del material empleado en el curso,

Resulta penoso que, para la Administración, la formación de algo tan importante para nuestra sociedad como son los profesionales de los Cuerpos Policiales o de emergencias tenga tan poco valor.

Por último queremos agradecer a los distintos Ayuntamientos, con sus respectivos Alcaldes, que se han volcado con nosotros en la organización de estas  jornadas formativas, así como al Diputado de Protección Civil de la Diputación de Toledo, D. Rafael Martin, por su presencia en las Jornadas de Quintanar de la Orden y, también, al Señor Subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, D. Fernando Sanz García, por su presencia tanto en las Jornadas de Ocaña como en las de Talavera de la Reina.

Las materias impartidas han sido las siguientes:

1.- ATENCION SANITARIA BASICA NO INSTRUMENTAL.

Con los objetivos en técnicas de reanimación cardio-pulmonar. Manejo y uso de utilización de  los desfibriladores externos semiautomáticos DESA. Manejo y técnicas de obstrucción de las vías aéreas y con la autorización administrativa para el manejo por personal no sanitario del DESA.

Entre los contenidos a destacar:

- Aspectos éticos y responsabilidad.

- Conceptos básicos de la RCP en adultos.

- Compresiones torácicas.

- Apertura de VA y ventilación.

- Secuencia de RCP por un reanimador único en adultos.

- RCP en niños.

- RCP por dos reanimadores en niños y adultos.

- Desfibriladores automáticos.

- RCP en lactantes.

- OVACE.

- Cánulas orofaríngeas y balón resucitador.

- Consideraciones especiales.

Impartido por  D. JULIAN DIAZ BARAINCA Presidente de ATESCAM.

2.- ATENCION INICIAL A EMERGENCIAS DE PROTECCION CIVIL.

El temario impartido hace hincapié en el papel que el Guardia Civil realiza en el quehacer diario, como miembro de un servicio de emergencia próximo al ciudadano y con prestación inmediata.

Se pretende dar unas pinceladas básicas de como actuar ante emergencias propias de protección civil, en los riesgos propios de la provincia de Toledo; así se ha hecho en el campo sanitario, de incendios, de accidentes y todos aquellos otros aspectos relacionados con la autoprotección

Impartido por técnicos de Protección Civil.

3.- ATENCION ANTE CONDUCTAS SUICIDAS.

El suicidio, como primera causa no natural en España, es un grave problema a la salud pública. Es por ello de gran importancia la adopción de medidas y el desarrollo de estrategias encaminadas a la disminución de la conducta suicida. Un problema del que no se habla abiertamente y que, desde la formación, debemos al menos saber detectar ante amenazas suicidas o sus factores.

Comunicación como primeros intervinientes ante presuntos suicidas:

El objetivo de estas jornadas formativas es que los participantes adquieran conocimientos necesarios para poder auxiliar a las victima/s en una situación de emergencia como es la conducta suicida. Trabajar la forma de comunicarse, con aquella persona que se encuentra en crisis generando un clima de cordialidad y cercanía, que facilite el éxito de la intervención en salvarle la vida.

Impartido por LAURA GASCON MARTIN  Psicóloga, Psicoterapeuta.

4.- PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCION Y NORMATIVA

-Impartida vía online. Cada uno de los temas impartidos para reforzar, aún más, lo impartido por los docentes y así reforzar cada una de las materias

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE