AUGC Toledo imparte las I Jornadas de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas

El curso contempla un amplio estudio de las causas que motivan su desaparición, siendo estas diversas según su naturaleza o circunstancias. Derivando entre varios tipos como son: ancianos, menores, sus facultades físicas o psíquicas, así como víctimas de un hecho delictivo.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Panorámica de los asistentes a la jornada.
Panorámica de los asistentes a la jornada.

El miércoles 14 de noviembre de 2018, desde AUGC de la Delegación de Toledo hemos impartido unas jornadas sobre aquella persona ausente de su residencia habitual sin motivo aparente, cuya existencia es motivo de inquietud e ignorándose su nueva residencia dando lugar a la búsqueda en el interés de su seguridad y sobre la base del interés familiar o social.

Con un amplio estudio de las causas que motivan su desaparición siendo estas diversas según su naturaleza o circunstancias. Derivando entre varios tipos como son: ancianos, menores, sus facultades físicas o psíquicas, así como víctimas de un hecho delictivo.

Destacando desapariciones voluntarias como involuntarias en adultos como en menores, siendo las competencias en esta materia desde la Secretaría de Estado a través de las distintas Jefaturas Centrales de Investigación de todos los Cuerpos Policiales del Estado, como competentes en personas desaparecidas.

Con la creación este mismo año de un Centro Nacional de Desaparecidos y con ello una herramienta fundamental como la PDYRH (Base de Datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar). Como así en el 2014 se regulaba el procedimiento para la activación y funcionamiento del sistema de alerta temprana por desaparición de menores siendo necesario unos indicios para poder activar Alertar-Menor como así se ha impartido en el curso.

La coordinación debe ser un buen líder así como la organización en la que no se debe intentar ser tú el mejor del equipo, sino que debemos buscar que nuestro equipo sea el mejor y más en la búsqueda de personas desaparecidas.

Dentro del taller se han impartido:

Protocolos de actuación creando un puesto de Mando avanzado que lo manda la Policía, utilizando varios métodos de búsqueda con el personal necesario y organizando la misma lo antes posible.

Actuación con perros que pueden ser de grandes áreas o de rastreo, siendo lo principal el ir descartando zonas de búsqueda con el mismo en las batidas según el viento, el terreno y el estado del perro.

Arquetipos de personas desaparecidas, perdidas o desorientadas donde no se prejuzga, no presupone, observar, trabajar en equipo, autoprotección y humanidad. Destacando Alzheimer, doble personalidad, depresivos, autistas etc.

Técnicas de orientación y localización donde se utilizan cámaras térmicas, varios tipos de búsqueda y con sistemas de orientación. Siendo lo principal: prepara itinerario, equitación correcta, previsión del tiempo, conocer tus límites y decir dónde vas.

Clausurándolo el Diputado de Protección Civil, D. Rafael Martín Arcicóllar, así como el agradecimiento a: Valentín del Hierro Rodrigo, Jefe de  Protección Civil de la Delegación del Gobierno en CLM. Pedro Pablo Martínez Toledano, Coordinador Provincial en Emergencias de la JCCM. Jesús López Castejón Rubio, Jefe de Bomberos de Cuenca. Pedro A. Caballero Fernández, Jefe de la Unidad Canina de la Guardia Civil. Oscar Lancha Escribano, Delegado Provincial Deportes de Montaña de CLM y Comité Regional de Senderos y de Seguridad. Así como a la Delegación del Gobierno en la prestación de sus instalaciones y al esfuerzo de colaboración de la Diputación de Toledo y Protección Civil, que gracias a todos ellos se ha podido llevar a cabo tan atractivas jornadas.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE