AUGC Toledo organiza las I Jornadas de Investigacion de Incendios y Colaboración Ciudadana

Celebradas el pasado 8 de abril en la localidad de Alameda de la Sagra.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Foto de grupo de los participantes en la Jornada.
Foto de grupo de los participantes en la Jornada.

El pasado día 8 de abril, AUGC Toledo, conjuntamente con el Ayuntamiento de Alameda de la Sagra, organizaba unas jornadas sobre la investigación de incendios, consistiendo en una primera fase exclusiva para los distintos cuerpos de seguridad y una segunda a los ciudadanos de la localidad en las que se impartió conocimientos sobre medidas de autoprotección y los riesgos de incendio en el hogar, así como la extinción de las llamas.

La importancia y frecuencia con que se producen los incendios, y las graves repercusiones económicas, sociales y ecológicas que conllevan, determinan una particular intervención administrativa con el fin de prevenir y extinguir los incendios, proteger los bienes y las personas que puedan verse implicados, sancionar las acciones que se cometan y restaurar la riqueza forestal afectada en el caso de los forestales.

En el  informe de la APTB de 2017 se indica que se ha producido en España unos 21,7% más de fallecidos por incendio que en el año anterior. En el hogar, las estimaciones sobre el número de incendios en 2017 ascendió a más de 23.000, lo que representa una media de 63 fuegos diarios, que acabaron con la vida de 144 personas, un 8,7% más que el año anterior. De noviembre a marzo es el periodo en el que el que se origina más del 50% de las víctimas mortales.

Aseguradoras, cuerpos de bomberos o profesionales del sector eléctrico reclaman una mayor prevención y alerta ante estos accidentes, así como una regulación más estricta en cuanto a aparatos detectores en el hogar.

En cuanto a las causas del incendio, destaca el citado primer puesto de las causas eléctricas (tradicionalmente por detrás de los elementos productores de calor) y la reducción entre 2016 y 2017 de los incendios provocados por “fumar”: 17 víctimas mortales en 2016 y 10 en 2017. Las víctimas mortales al “cocinar” se han reducido igualmente de modo muy notable: de 7 en 2014 a 2 de 2017.

En la jornada, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alameda de la Sagra, estuvo presente Francisco Javier García Peña, secretario general de la AUGC. El que agradeció al Ayuntamiento a través de su Alcalde su buen hacer a los guardias civiles en unas jornadas también formativas para con sus vecino, haciéndole entrega de una placa de agradecimiento y que las siglas de AUGC, se exhiban en sus vitrinas. El curso fue clausurado por Rafael Martín Arcicóllar, alcalde del pueblo y diputado responsable de Protección Civil en la Diputación de Toledo.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE