AUGC participa en Valencia en el I Congreso provincial contra el maltrato y la violencia doméstica

por Administración AUGC

img_comunicado_2438.jpg
img_comunicado_2438.jpg
El pasado día 30 de septiembre se celebró en Valencia el I Congreso Provincial contra el Maltrato de Género y la Violencia Doméstica, organizado por AUGC en colaboración con SUP. Las ponencias corrieron a cargo del magistrado José Luis Mendoza, la fiscal Carmen Tamallo; el secretario judicial Antonio Márquez; la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en Valencia Isabel Sanchís; José A. Burriel, de la Asociación no más violencia de Género; y Pilar Villacorta, Secretaria Nacional de la Mujer de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El acto fue clausurado por la portavoz de la Fiscalía de Valencia y Fiscal de Violencia de Género, Susana Gisbert.
José Luis Mendoza comenzó su intervención haciendo un reconocimiento de la labor de los agentes y su trabajo en esta materia y realizó un repaso de la Ley Integral para la Violencia de Género matizando problemas existentes en su desarrollo y lagunas en cuanto a menores, colectivos de transexuales y personas mayores. Se facilitó la estadística de 125.000 denuncias en 2013, año en el que el 80% de las sentencias fueron condenatorias.
Por su parte, la Fiscal Carmen Tamallo expuso una serie de innovaciones de la Ley en materia de tipos penales y penas. En su turno, Antonio Márquez expuso el recorrido de lo que puede ser una jornada del juzgado y estableciendo la tipología de los juzgados existentes en la materia.
A continuación, el representante de la Asociación No más violencia de Género recalcó algo que aseguró considerar de absoluta transcendencia, y es el trato policial hacia la víctima, abogando por un trato de mayor sensibilidad y empático.
La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en Valencia realizó un repaso de la labor de esta Unidad y también se hizo eco de los problemas de medios y carencias existentes para el tratamiento de esta lacra, insistiendo en la importancia de la comunicación de los derechos a las víctimas.
Por último AUGC centró su intervención en la situación de las Unidades “fantasmas” de Violencia de Género de la Guardia Civil, recalcando su situación de falta de estructura en el Catálogo de Puestos de trabajo, así como de la carencia de formación especializada, profesionalización y dedicación exclusiva, cuestiones por otra parte exigidas por la propia normativa europea el respecto.
AUGC remarcó que la principal consecuencia de la falta de especialización y formación policial en la materia de violencia de género la sufren las propias víctimas, las mujeres y sus hijos e hijas que tienen derecho a un tratamiento policial de calidad, especializado y con dedicación exclusiva que garantice su protección, su vigilancia y la información de sus derechos.
Clausuró el acto la Fiscal Susana Gisbert pidiendo una reflexión de la situación actual de la Violencia de Género a todos los sectores involucrados en su tratamiento integral para preguntarnos si no estaremos bajando la guardia.
Lo cierto es que no se podía haber clausurado la jornada con mejor acierto.
Felicitar a la JDP en general y en particular a su Secretario de Formación y Riesgos Laborales por
su gran trabajo e implicación en materia de informa ción y formación porque desde luego se está
haciendo un trabajo destacado en esta delegación

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE