Otro derroche de dinero público en la Guardia Civil: el general de Valencia recibe 64.000 euros en la reforma de su pabellón

Otro derroche de dinero público en la Guardia Civil: el general de Valencia recibe 64.000 euros en la reforma de su pabellón

por Ildefonso Garcia Ruiz

.
.

Una vez más, AUGC debe comunicar un nuevo caso de despilfarro de dinero público en prebendas a los altos cargos de la Guardia Civil, y de nuevo relacionado con los pabellones o viviendas destinados a estos. En este sentido, es de sobra conocido el lamentable estado de los pabellones asignados a los guardias civiles, que en muchos casos presentan situación de inhabitabilidad, mientras que, por el contrario, rara vez se escatiman medios para la reforma o mejora de los ocupados por los altos mandos.

El nuevo caso que nos ocupa, que ha sido desvelado a través del portal de transparencia, consta de tres cargos con dinero público para el pabellón de representación de la Zona de Valencia.

Por un lado, tenemos la licitación de una reforma con un coste para las arcas públicas de 59.895 euros, lo que supone una reforma total de dicho pabellón.

A este coste debemos sumar otros 3.146,24 euros en mobiliario pues, a diferencia de los pabellones de unidad, este pabellón recibe mobiliario pagado por todos los ciudadanos, y otros 996,58 euros en enseres (desconocemos qué enseres se cargan a las arcas del Estado).

Todo ello, suma una cantidad de 64.037,82 euros de dinero del contribuyente.

Lo más llamativo de este gasto no es ya su importe, ni la existencia de muebles o enseres. Lo que más ha llamado la atención de esta reforma es que el Estado haya invertido un importe tan elevado en un pabellón que, según la respuesta parlamentaria facilitada a la solicitud de informe 186/657 de 4 de abril de 2017, se encontraba en buen estado.

Así, según dicha respuesta facilitada por el Gobierno, lo más llamativo es que mientras se produce este despilfarro de más de 64.000 euros en el pabellón de un general, en la misma Comunitat Valenciana los guardias civiles han de adaptarse a 716 pabellones en estado regular, 49 en estado deficiente, 204 en mal estado y 116 directamente inhabitables por falta de reforma y capacidad presupuestaria.

Pero esta precariedad no va con algunos altos mandos, así que el general de Valencia prefiere invertir más de 64.000 euros en su vivienda oficial antes que mejorar las que necesitan los guardias civiles.

Por otra parte, cabe recordar que el Gobierno, no facilita datos de la inversión en pabellones desglosado por categorías, alegando que no existe control sobre ello, pero lo cierto es que, de existir dicho desglose se podría comprobar, como ocurre ahora, en qué pabellones invierte el dinero la Guardia Civil, y en qué otros son en muchas ocasiones los propios guardias civiles quienes han de hacer frente a las reformas, éstas sí absolutamente necesarias para garantizar unas mínimas condiciones de habitabilidad de las viviendas.

Además, en términos numéricos también en este caso existen diferencias en la institución en función del rango del guardia civil. Así, sólo existen 27.942 pabellones (de los 33.999 del total) destinados a guardias civiles de la escala de Cabos y Guardias, integrada por 65.641 agentes. En términos porcentuales, un 60% de los guardias civiles de base carecen de pabellón. Hablamos de trabajadores que se encuentran destinados lejos de sus lugares de origen, y que con sus sueldos apenas pueden costearse el alquiler de una vivienda.

AUGC lleva muchos años reclamando por el mal estado de los pabellones, cuyas obras de reparación deben costearse en muchos casos los propios guardias civiles. A esto cabe añadir su escasez, como revelan las cifras indicadas.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE