AUGC Bizkaia le recuerda al Coronel Jefe de la Comandancia las principales carencias de la Guardia Civil

AUGC Bizkaia le recuerda al Coronel Jefe de la Comandancia las principales carencias de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Aeropuerto de Bilbao Loiu.
Aeropuerto de Bilbao Loiu.

El día 12 de diciembre, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10.5 de la O.G. número 10/2015 sobre “Desarrollo de los derecho de las asociaciones profesionales de guardias civiles y sus representantes”, AUGC Bizkaia asistió a la primera reunión conjunta del jefe de Comandancia de Vizcaya con las distintas asociaciones representadas, como representación de AUGC Bizkaia acuden el Secretario General de la JDP. D. Jorge A. Benedicte Gutiérrez y el Secretario de Organización de la JDP. D. Rodrigo Ruiz Azcona y, asisten también representantes de AEGC, UGC Y ASESGC, así como el Comandante Jefe de Apoyo, Brigada Jefe de la PLM, el Sgto. de PRL y el Cabo Administrador de SIGO de la Comandancia de Bizkaia.

Es importante destacar la importancia que nosotros desde AUGC Bizkaia le damos a estas reuniones las cuales nos permiten dar a conocer los problemas e inquietudes de los compañeros de las distintas unidades con el único objetivo de buscar una solución a estos. Es importante también destacar tanto la duración de la reunión que se extendió a lo largo de casi tres horas y media así como el talante dialogante de todas las partes, lo que provocó una reunión ágil y distendida, evidentemente en la cual cada uno aportaba su visión de los temas.

A continuación desglosaremos un breve resumen los temas tratados aportando la visión que dimos desde AUGC.

Chalecos antibalas

Tras exponer diversos problemas con la asignación de chalecos antibalas tanto para personal femenino como para otros componentes debido a su constitución, se nos informa desde la Jefatura de Comandancia que no hay ningún problema y que todo el personal que lo solicite se tramitara su petición para que le sea proporcionado.

Ejercicios de tiro

Se solicita que en determinados días en los cuales las inclemencias meteorológicas sean desfavorables se anulen o cambien de días los ejercicios

Se nos informa que debido a que la solicitud del campo de tiro, así como la organización del ejercicio se hace con mucha antelación dificulta mucho atender a lo solicitado.

Asimismo se solicita que se estudie la creación de una galería de tiro en la Comandancia lo cual acabaría con los problemas expuestos.

Núcleos de Servicio, Reserva y Destinos

Se expone la problemática que hay en estos destinos, a lo que nos informan que debido al poco personal que existe así como la no publicación de vacantes en los mismos los Núcleos de destinos y Reserva tendrán que apoyar en los servicios de seguridad de la Salve.

Se nos informa que el Núcleo de destinos ira reduciendo el número de componentes del Núcleo de destinos a medida que se vayan produciendo cambios de destinos, pases a reserva etc, que los servicios de  Mantenimiento, comedor y bar se externalizaran.

Servicio en Txurdinaga

Se nos traslada que existe una propuesta para que el servicio de seguridad de txurdinaga se realice a través de video-vigilancia que será coordinada desde La Salve.

Así mismo se solicita que el listado de servicio se les haga llegar con 48 horas de antelación en vez de las 24 actuales. Por parte del Coronel Jefe se informa que se hará llegar dicho listado con 48 horas.

Se plantea la posibilidad de instalación de un ordenador con conexión a intranet, asi como un tablón asociativo, se nos informa que no hay inconveniente en proporcionar el tablón asociativo asi como la imposibilidad de  la instalación de un Pc con intranet en estas dependencias.

Aeropuerto de Loiu

Por parte de AUGC se presentan fotografías del estado del vestuario del Aeropuerto de Loiu, el cual no cumple con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, lo cual ya tienen conocimiento el Servicio de Prevención de la Comandancia que esta haciendo las gestiones oportunas con AENA con el fin de la solución del problema. En un principio se esta estudiando dos posibles soluciones que serian bien quitar parte de las dependencias de CNP para hacer un nuevo vestuario o bien que el vestuario se traslade a la terminal antigua de Sondika.

Asimismo nos informan de que se han solicitado calefactores asi como aire acondicionado para minimizar estos problemas.

Policía Judicial 

Se solicita que los descansos semanales (DS) se puedan adelantar con mas de 7 dias, a lo que se nos responde que se intentara acceder a lo solicitado pero que debido a las peculiaridades de esta unidad y lo dispuesto en la OG 11 2014 en caso de modificación del DS planificado se tendría que compensar con ICREM lo que dificulta dar a conocer estos descansos con mas antelación.

Puesto de Algorta

Se solicita que se instale una puerta en la entrada del acuartelamiento, se termine de instalar la valla perimetral , se coloquen laminas para tintado de cristales del cuarto de puertas y se instale un interfono para poder comunicarse con los ciudadanos cuando se realicen servicios unipersonales.

Se nos informa por parte de la Jefatura de la Comandancia que se estudiaran estas propuestas y se solucionaran en la medida de lo posible.

Puesto de Barakaldo

Se solicita que se arregle el termostato del cuarto de puertas que no permite bajar la temperatura de 27º C.

Sección Fiscal de Santurtzi

Se expone por parte de una Asociación profesional la problemática con el suministro de papel higiénico y jabón de manos en esta Unidad, por parte de AUGC se aporta una queja al Consejo de la Guardia Civil del Año 2015 en el que ya se exponía esta problemática en la cual se decía que estaba solucionado, se reitera que no esta solucionado y por parte de la Jefatura se nos informa que se hay un presupuesto para este tipo de materiales y que se solucionara el problema.

Se traslada el malestar generado con la designación de los componentes que prestaron servicio en la Elecciones del 25S.

Se expone la inexistencia de servicio de limpieza en el acuartelamiento durante los fines de semana y festivos, por parte de la Jefatura se nos informa que se trasladara a la DGGC este problema a fin de que pueda ser solucionado.

Se expone que no se considera adecuado desde el punto higiénico sanitario la orden existente sobre el lugar designado para poder consumir alimentos en el acuartelamiento (cuarto de custodia y detenidos), asi como que se facilite a los componentes de la Unidad el acceso a la cocina existente para poder comer o preparar alimentos.

Se expone la preocupación por el numero de expedientes disciplinarios en esta unidad.

Se expone el mal estado de las sillas de trabajo asi como la preocupación por la falta de información en materia de Riesgos a los que se exponen los componentes de la unidad en su labor diaria, se nos informa que se trasladara a traves de la Unidad dicha unidad la cual tiene que proporcionarse por medio del Servicio de Prevención del Puerto.

Puesto de Galdakao

Se expone la problemática sobre la escasez de taquillas en la fabrica de explosivos asi como se solicita que el inicio del servicio se realice en el puesto siendo efectuado el traslado a la fabrica en vehículo oficial

Servicios de doce horas

Se solicita que se estudie la posibilidad de prestar servicios de 12 horas en la Seccion Fiscal de Santurtzi y en el Aeropuerto de Loiu.

A lo largo de la reunión tambien se han expuestos otros temas comunes a todas las Unidades:

Dotación de un método de retención para los CETME en los vehículos oficiales, se nos informa que nos es posible pero que los vehículos nuevos que vayan llegando a las unidades si vienen dotados de ellos

Contabilización de DAS y DSJ generados, se nos informa que el problema se solucionara en breve debido al modulo incorporado en SIGO.

Servicios Unipersonales, se nos informa que debido a la excasez de personal se seguirán prestando de esta forma

Armarios donde se encuentran los servidores y discos de grabación de imágenes se situen fuera de los cuartos de puertas por el ruido que generan, se nos informa que se están mirando lugares adecuados para su ubicación.

Armeros con CETME, se solicita que se habiliten los sistemas de cierre para una mayor seguridad

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE