Abre sus puertas en Zaragoza la exposición itinerante con la que AUGC celebra sus 25 años

Tras su paso por Sevilla y Mérida, la muestra se inauguró ayer en la capital maña con un acto al que asistieron personalidades de la política y las instituciones aragonesas.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Marcial Álvarez, secretario general provincial de AUGC Zaragoza-Huesca, durante su intervención de ayer en el acto inaugural de la exposición.
Marcial Álvarez, secretario general provincial de AUGC Zaragoza-Huesca, durante su intervención de ayer en el acto inaugural de la exposición.

La exposición itinerante con la que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebra este año su vigésimo quinto aniversario ha llegado a Zaragoza, donde ayer abría sus puertas con un acto institucional al que asistieron personalidades de la política y las instituciones tanto de Zaragoza como del resto de Aragón.

Tras su exitoso paso por Sevilla y Mérida, la exposición permanecerá en la capital maña hasta el día 5 de noviembre, desde donde continuará periplo hacia Valencia (7 al 12 de noviembre), León (14 al 19), Toledo (21 al 26 de noviembre) y Madrid (del 10 al 22 de diciembre).

En la exposición se muestran los principales hitos de la trayectoria de AUGC en este cuarto de siglo a través de una instalación de paneles que presentan distintas composiciones fotográficas. También se recrea una de las míticas ruedas de prensa que en los años noventa ofrecían los integrantes del Sindicato Unificado de Guardias Civiles (SUGC), organización clandestina que sufrió la persecución de la Dirección General de la Guardia Civil y que provocó la detención y expulsión del Cuerpo de varios agentes que hoy siguen sin ver reparado su honor ni restituida su condición profesional.

En el acto intervino el secretario de Comunicación y portavoz nacional de AUGC, Juan Fernández, quien recordó la necesidad de seguir avanzando en derechos para los guardias civiles, entre ellos a través de la supresión de la aplicación del Código Penal Militar a los agentes en funciones policiales, una circunstancia que provoca el ingreso en prisión de trabajadores a causa de simples riñas laborales. El último ejemplo de esto lo encontramos en el encarcelamiento de Luis Miguel Pouso, un guardia civil que cumple condena de siete meses por una discusión mantenida con un compañero hace ocho años en la localidad zaragozana deTarazona, encontrándose fuera de servicio y fuera de las instalaciones oficiales.

Fernández también insistió en la necesidad de reformar el actual modelo policial, de manera que se preste un verdadero servicio de seguridad pública en el medio rural y se ayude de ese modo a frenar la despoblación de esa España vaciada que tanto se padece en Aragón.

Cerró el acto el secretario general provincial de AUGC Zaragoza-Huesca, Marcial Álvarez, quien destacó el trabajo de AUGC en la región a la hora de defender los derechos de los guardias civiles destinados en ella y de tratar de mejorar el servicio de seguridad pública para los ciudadanos aragoneses.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 5 de noviembre en la Sala de Exposiciones Bantierra. C/ Canfranc, 22. Zaragoza.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE