La denuncia de AUGC obliga a la Guardia Civil a reparar el cuartel de Galapagar para cumplir con la legalidad y respetar los derechos de los agentes

Así se lo ha trasladado Inspección de Trabajo en una resolución de finales de julio

por Redacción AUGC

Un detalle del estado de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Galapagar.
Un detalle del estado de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Galapagar.

Tras la denuncia formulada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en el mes de diciembre de 2019, y la visita a las instalaciones por parte de Inspección de Trabajo y Secretaría de Estado, a la Guardia Civil le queda menos de un mes para acometer las reformas necesarias para cumplir con el Real Decreto de disposiciones mínimas en los puestos de trabajo del acuartelamiento de Galapagar.

AUGC lleva años denunciando las condiciones en las que se encuentra el cuartel de Galapagar y es una pena que, quien tiene que velar por nuestra salud, quien tanto habla de obligaciones y deberes, se olvida de las obligaciones que impone a los mandos en relación a sus subordinados de velar por la salud y seguridad de los trabajadores. Sin embargo, continúan sin respetarse los derechos una vez a y otra vez y tienen que ser organismos externos quienes se preocupen por la salud de los Guardias Civiles.

Hay que recordar que, antes de presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo, AUGC trasladó a Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia CIvil esta situación, no adoptándose medida alguna. También siguió planteándoles en las reuniones periódicas con entonces jefe de la Comandancia de Madrid, el Coronel Pérez de los Cobos, que aseguró que todo estaba en orden y que no había lugar a la reclamación.

Ahora la Inspección de Trabajo constata el incumplimiento de la Guardia Civil de los derechos de los y las guardias civiles destinados en el acuartelamiento de Galapagar de su derecho a “una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”, con contravención del artículo 14 de la Ley35/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

 

Otro detalle del mal estado de las instalaciones.
Otro detalle del mal estado de las instalaciones.

El documento señala que los Servicios de Prevención de la Guardia Civil no asistieron a la visita de inspección.

Según la propuesta de requerimiento:

En el edificio principal, si quieren volver a utilizarlo como puesto de trabajo, deben reparar las humedades visibles en paredes y suelos, irregularidades en paredes y suelos con riesgo de caídas al mismo nivel, olor fuerte que dificulta la respiración grado de humedad elevada y no hay suministro de agua, por lo que no funcionan los baños ni la calefacción.

En relación a las instalaciones temporales donde los agentes se encuentran actualmente deben acometer las siguientes modificaciones:

En el pasillo de entrada que comparten público y personal del Acuartelamiento se sitúan bancos de espera para ciudadanos, a un lado, y armarios al otro. Ello hace que no se cumpla el ancho mínimo de 1 mt de los pasillos. Por otra parte, siendo la vía de salida única del centro ha de permanecer libre de obstáculos. La única puerta de salida del centro de trabajo tiene apertura hacia el interior, incumpliendo así la previsión de las normas de seguridad que exige su apertura hacia el exterior. Los despachos para la prestación de servicios, especialmente el denominado Plana, en el que prestan servicios de manera continuada 4 miembros de Guardia Civil, además de la entrada y permanencia temporal de otros efectivos, tiene unas dimensiones que impide cumplir la obligatoriedad de espacio mínimo disponible de 10 metros cúbicos por trabajador, libres de obstáculos. La misma situación se produce cuando en los otros dos despachos acceden los efectivos que regresan de las patrullas a realizar informes o cuando se atiende al público. En el cuarto habilitado para vestuario (masculino y femenino) se ubican las taquillas de los guardias civiles, conformando unos pasillos estrechos de no más de 60 cmts careciendo de espacio suficiente para su uso en las condiciones previstas para estas instalaciones que también carecen de asientos y separación entre hombres y mujeres, si bien hay llave de acceso al cuarto.

AUGC continua así lucha por los derechos de los y las guardias civiles para que sean tratados con dignidad y para que se depuren todas las responsabilidades por esta situación, que ya ha sido puesta en conocimiento de la Guardia Civil en ocasiones anteriores, sin que haya actuado para dar solución. Hechos como estos, lamentablemente, más comunes de lo que se puede pensar en una Institución que ha de velar por la seguridad de toda la ciudadanía, ponen de relieve la perentoria necesidad de establecer cauces normalizados y reglados para la eficaz participación de los representantes  de los y las guardia civiles, a través de las asociaciones profesionales representativas, en todo lo que tenga que ver con la preservación del derecho a la seguridad y la salud en los ámbitos laborales de prestación del servicio., de calidad de vida y de condiciones de trabajo en las unidades de la Guardia Civil.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE