La DG niega que se hayan modificado las condiciones particulares de los agentes del Seprose, aunque reconoce que estudia medidas compensatorias

En respuesta al escrito remitido por AUGC, en el que reclamaba que se pague a estos guardias civiles por los servicios de seguridad ciudadana que están prestando desde que se declaró el estado de alarma por el virus COVID-19.

por Redacción AUGC

Dos agentes del Seprose con un detenido.
Dos agentes del Seprose con un detenido.

La Dirección General de la Guardia Civil ha dado respuesta a la carta enviada desde AUGC el pasado 8 de mayo, en la cual el coordinador nacional de los Servicios de Protección y Seguridad de nuestra asociación reclamaba que se pague a los guardias civiles de Protección y Seguridad –Secciones de Seguridad Penitenciaria, Núcleos de Servicio, UPROSE, etcétera– por los servicios de seguridad ciudadana que están prestando desde que se declaró el estado de alarma por el virus COVID-19.

En dicho escrito se exponía que “los guardias civiles destinados en esas unidades están desempeñando los cometidos de Seguridad Ciudadana con plena implicación y profesionalidad, a pesar de no haber recibido la actualización de conocimientos necesaria… pero en el reciente pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil se contestó a las asociaciones profesionales que la Dirección General no tiene previsto retribuir al referido personal el complemento específico singular (CES) en la cuantía que perciben quienes prestan servicios de Seguridad Ciudadana”.

En su escrito, AUGC recordaba que "el personal destinado en unidades y servicios de Protección y Seguridad percibe el CES más bajo existente en la Guardia Civil y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en general, lo cual AUGC lleva años denunciando y reclamando que se les incremente dicho complemento, como al parecer está previsto materializar al fin cuando se concrete el tercer tramo del proceso para la equiparación salarial”.

Respuesta de la Dirección General

La contestación de la Guardia Civil, sin embargo, recoge que  "las condiciones particulares de los puestos de trabajo del personal de Protección y Seguridad referidas en su escrito no se han modificado con ocasión del estado de alarma, más allá de que las funciones ordinarias de este personal, al igual que las del resto de componentes del Cuerpo, se hayan adecuado a las demandas operativas derivadas de esta extraordinaria situación".

Se trata de una afirmación que no responde a la realidad, ya que este personal lleva más de dos meses desempeñando cometidos completamente ajenos a sus unidades y a sus puestos de trabajo, como puede demostrarse mediante las papeletas de los servicios que se les han ido nombrando y a la vista de los cometidos que habitualmente prestan en esas unidades, que están reflejados en los planes de seguridad y libros de régimen interior.

Sin embargo, en su escrito, la Dirección General sí reconoce que "se está analizando y dimensionando quiénes, cómo y de qué manera esa situación está afectando a las unidades, por si de dicho análisis se desprendiera que debiera tomarse algún tipo de medida compensatoria, no tanto por ejercerse funciones no propias del CES que de ordinario se ostenta, sino porque se entre a valorar un sobreesfuerzo llamado a ser contemplado".

Desde AUGC esperamos que lo antes posible se materialice el pago de esta compensación, independientemente del concepto por el que se haga. De no efectuarse, los servicios jurídicos de AUGC llevarán a cabo las acciones correspondientes, incluso en vía contencioso-administrativa, para que se materialice de forma adecuada.

Hay que recordar que desde que empezó el estado de alarma estos guardias civiles y AUGC no han puesto objeción alguna, a pesar de lo anómalo de la situación, al ser conscientes del momento excepcional que estamos viviendo. Sin embargo, no puede admitirse que estos trabajadores estén desempeñando unos cometidos percibiendo unas retribuciones menores a las de quienes prestan el mismo tipo de servicios.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE