La DGGC confirma los peores augurios en la Comisión de Destinos: no habrá vacantes hasta el segundo semestre… excepto para tenientes y capitanes

Desde la Dirección General se dio a conocer la previsión de anuncios de vacantes para 2022, con el enésimo agravio hacia las escalas de suboficiales y de cabos y guardias, nada nuevo en Guzmán el Bueno.

por Redacción AUGC

Muchos guardias civiles aguardan cada año la publicación de las vacantes para elegir un nuevo destino.
Muchos guardias civiles aguardan cada año la publicación de las vacantes para elegir un nuevo destino.

En la mañana del 24 de febrero, se celebró de manera conjunta la cuarta reunión del grupo de trabajon “proyecto de OG de destinos por concurso de méritos” y la Comisión Permanente de Destinos, pudiendo comprobar de primera mano que a la hora de resolver problemas en la escala de oficiales, desde la DG se actúa de manera diligente, no pareciendo ocurrir de la misma manera cuando hablamos de las escalas de suboficiales o de cabos y guardias.

Pero empezando por las “buenas noticias” conocidas en la reunión, en primer lugar, se trató la anunciada revisión de las órdenes generales de especialidades de información, automovilismo y cinológico, la cual se realiza con la finalidad de reconocer a la mayor cantidad de personal posible dichas cualificaciones específicas. En este punto, desde la Administración, se abordaron y desecharon dos “propuestas” presentadas por alguna asociación.

La primera de ellas, consistente en dividir por subniveles el nivel C (separando cabos de guardias), la segunda de ellas, por ser realizada desde el desconocimiento de cómo se configura la normativa de especialidades, al confundir las adaptaciones de situaciones anteriores recogida en cada orden general, con las pruebas de renovación de la especialidad, que vienen fijadas para cada especialidad en la orden ministerial.

A continuación se trató la revisión de las modificaciones a incorporar en las fichas de méritos. En este punto podemos decir que seguimos con noticias positivas, ya que por parte de la Administración se comunicó a las asociaciones profesionales, especialmente a AUGC, la aceptación de la gran mayoría de propuestas realizadas, tanto las remitidas en anteriores grupos de trabajo, como las últimas en relación a las nuevas fichas de Fiscal y Fronteras.

Por la Administración se hizo un resumen de la situación, recordando que el grupo de trabajo arrancó en 2021, con el contexto del nuevo sistema especialidades por delante. Ahora se incorporan modificaciones que no pudieron entrar en agosto de 2021, así como muchas de las propuestas de las asociaciones profesionales, agradeciendo el trabajo y aportaciones de las mismas.

Como modificaciones más reseñables, todas ellas incluidas en las propuestas de AUGC, se eliminan determinados cursos (especialmente los que no están al alcance de todo el personal, ya sea por tratarse de “dedocráticos” o que no se convocan desde hace años). Ya se comentó en el tercer grupo de trabajo sobre que se mantienen los cursos ofimática (avanzado, y se incorpora el básico puntuando a 1/4 de valoración del respectivo avanzado), esperando se retomen en breve por la Jefatura de Enseñanza. En relación a las titulaciones del sistema educativo general, puntuarán las “familias” completas de  titulaciones, para simplificar las fichas. Sobre idiomas, se estará a lo que disponga la futura orden  ministerial que regule la competencia lingüística en la Guardia Civil (que incluirá la convalidación de titulaciones civiles por niveles SLP según el anexo que se incluirá en la misma). Sobre las segundas jefaturas, se van a incorporar en las fichas en que figure el puesto correspondiente de primer jefe (donde no figure, no se incluirá). Finalizando esta revisión, se nos adelanta se remitirá la relación final de propuestas aceptadas.

 

Entrando en cuestiones particulares relativas a las nuevas fichas de Fiscal y Fronteras, la Administración comunica se van a incorporar la mayoría de propuestas de AUGC, especialmente la cuestión relativa a valorar la antigüedad del personal de Aeropuertos y Puertos en unidades de la Especialidad, cuando en las mismas la función era seguridad ciudadana. Como único “pero”, desde la Administración se informa que estas unidades irían en el apartado 22.e (destinos y/o comisión de servicio con cometidos y funciones similares), no en el 22.d (destinos y/o comisión de servicio en la especialidad), proponiendo desde AUGC que ambos apartados puntúen de manera similar. Desde la Administración se nos responde que se va a estudiar, y se trasladará a la Jefatura de Fiscal y Fronteras, si bien aprecian como “lógica” la intención de valorar los nuevos puestos de trabajo de la especialidad por encima de los antiguos. Por otra parte, también se nos informa se aceptan todas las titulaciones propuestas para ser incluidas en los apartados 22.a y 22.c. En este punto, desde AUGC queremos agradecer la gran respuesta de los afiliados/as, remitiéndonos sus propuestas con gran celeridad pese al reducido espacio de tiempo que tuvimos para  poder recopilarlas y enviarlas.

También se abordó la cuestión de las Compañías de Ceuta y Melilla, que prestan servicio de Fronteras pese a que su función es de seguridad ciudadana, proponiendo desde AUGC que se corrigiese dicho error aprovechando la ventana de oportunidad de las adaptaciones orgánicas a realizar en breve. Desde la Administración se nos respondió que, aparte de ser cuestión que “excedía” el ámbito de este grupo de trabajo, que no es viable al ser este proceso a realizar sin posibilidad de aumento presupuestario, que sería necesario para cambiar la función de seguridad ciudadana a fiscal y fronteras, no descartando que dicha cuestión se pudiera abordar en un futuro próximo.

Por último, volvió a aparecer la cuestión relativa a que pasaría con los guardias civiles que hubiesen realizado su periodo de prácticas en unidades de Fiscal y Fronteras. Conociendo la posición de la Administración (ya expuesta en los grupos de trabajo de especialidades celebrados en 2021), que considera dicho periodo como tiempo de formación, desde AUGC expusimos que esta cuestión es interpretable, ya que la orden general dice en su disposición de adaptación de situaciones anteriores, “al personal que hubiera prestado al menos un año de servicio ininterrumpido, dentro del periodo de diez años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de la presente orden, en unidades fiscales y de fronteras se le reconocerá la cualificación específica FFB o FFD, según corresponda.”, con lo que mucho nos tememos, que al final es cuestión que acabará seguramente judicializada.

Entrando ya en el siguiente punto del orden del día, relativo al calendario tentativo de publicación del proyecto de modificación de la OG de Concurso de Méritos, la Administración precisa que no se ha podido implementar aún todos los necesarios cambios en SAP-NERHU, pero seguirán trabajando durante un tiempo que llevará más allá del propio Pleno del Consejo de marzo, esperando terminar la implementación para la segunda quincena / final del mes de abril, a la par que se modifica la Relación de Puestos Orgánicos de Unidades, adelantando que tendrá lugar una próxima reunión de la Comisión Permanente de Destinos a finales de abril, para informar del resultado del proceso, y posterior publicación de la orden general en la primera quincena de mayo.

Sobre los trabajos preparatorios sobre la ocupación de puestos de trabajo en el nuevo sistema de especialidades (adaptaciones orgánicas según el artículo 37 de reglamento de destinos). En junio 2021 entró en vigor la orden ministerial PCM/509/2020 de especialidades, y por las explicadas dificultades técnicas, se pospuso la entrada en vigor de las órdenes generales de especialidades al 1 de abril de 2022.

Ahora, en relación a las mencionadas adaptaciones, desde la Administración se espera que la mayoría no den problema, y se realicen de oficio (como por ejemplo las de Fiscal y Fronteras), pero otras podrían ser problemáticas, y será necesario recabar expresamente la voluntad de los afectados (aceptar/renunciar), con lo que ello conllevaría (cese, derecho preferente, posible destino forzoso).

Dichos procesos de adaptaciones se iniciarán tras el cierre de los actuales procesos de vacantes, que serán efectivos el 2 de marzo. A partir de ahí, la Jefatura de Personal comenzará el proceso de adaptaciones orgánicas, para a fecha 1 de abril, tener la resolución de las adaptaciones orgánicas, según la voluntad de los afectados (aceptación/renuncia). A partir de ese 1 de abril, con todo el personal ya “colocado” en su puesto de trabajo, comenzará por parte de la Jefatura de Enseñanza el proceso de adaptación de situaciones anteriores y reconocimiento de cualificaciones específicas, recordando que en ningún caso habrán “nuevas cargas” para los afectados: ni imposición de nueva servidumbre, ni nuevo tiempo de permanencia en destino (salvo los que ya se tuvieran anteriormente).

  • Previsión de anuncios de vacantes para el año en curso (2022).

Fue en este punto del orden del día, cuando llegaron las “malas noticias”. Comenzaba la Administración explicando que actualmente hay una alta ocupación de puestos de trabajo, con la excepción a corto plazo de los capitanes recién ascendidos, y los tenientes de nuevo ingreso en escala. En la escala de cabos y guardias, los guardias alumnos que pasan a ingresar en la escala, podrán mantenerse en comisión de servicio en sus actuales unidades de prácticas. Respecto a suboficiales, no hay sargentos de nuevo ingreso en la escala este año. Con estas cuestiones encima de la mesa, desde la Administración se ha optado, según argumentan dada la complejidad técnica de los cambios a implementar derivados de la nueva normativa de especialidades, y todas las modificaciones de puestos de trabajo, incluyendo adaptaciones orgánicas, por preparar los anuncios de vacantes en verano, para concentrarlos todos entre la última semana de agosto y principios de octubre (a excepción de las vacantes de capitanes y tenientes). Cabría la posibilidad de anunciar para el resto de empleos vacantes de antigüedad antes del verano, pero expresan que hay gran división de opiniones, y con esta decisión, tratan de buscar la solución más adecuada para el interés general.

  • Con ello, la previsión de anuncio de vacantes para el año en curso quedaría como sigue:

Finales de mayo: anuncio de vacantes de LD / MÉRITOS / ANTIGÜEDAD únicamente para capitanes y tenientes, al objeto de asignar destino a los capitanes recién ascendidos, así como a los tenientes de nuevo ingreso en la escala de oficiales.

Entre final de agosto y octubre: anuncios de vacantes de LD / MÉRITOS / ANTIGÜEDAD de manera escalonada para el resto de los empleos.

Desde AUGC, nuestra primera valoración es que esta decisión no estará exenta de polémica entre los componentes del Cuerpo, sobre todo de cara a las aspiraciones profesionales de muchos guardias civiles, que verán truncada la posibilidad de optar a vacantes al menos hasta después del verano, fruto de las erráticas políticas de personal de la Guardia Civil, que tras haber prorrogado varios meses la entrada en vigor de las órdenes generales de especialidades, ahora queda patente la falta de planificación al no haber sido capaz de completarse a tiempo los trabajos necesarios tras los cambios normativos que se conocían desde hace ya meses. Además, cabe recordar que se podría contravenir incluso lo que dispone el reglamento de destinos, acerca de la obligatoriedad de anunciar vacantes al menos una vez en cada semestre natural.

Finalizando en ruegos y preguntas, la única asociación profesional que trasladó a la Comisión de Destinos una pregunta, y de gran relevancia, fue como de costumbre, AUGC. En este caso, preguntamos acerca de la situación actual de vacantes así como medidas que se pretenden implementar desde la DGGC al respecto, al ser cuestión de queja recurrente por parte de muchos/as afiliados/as, por afectar a las aspiraciones profesionales de muchos componentes del Cuerpo.

La respuesta que se nos dio fue que pese a que la Administración tiene la posibilidad de acogerse al punto 2 del artículo 13 del reglamento de destinos (cuando concurran circunstancias excepcionales que hagan necesaria una racionalización de la plantilla existente, se podrá limitar la publicación de vacantes), insisten en que siempre se trata de liberar al máximo las vacantes que pudieran estar bloqueadas.

Además, se nos invita a que en caso de que detectásemos algún caso concreto que nos pudiera parecer “extraño” (vacantes anunciadas, pero que no se asignan pese a haber peticionarios), lo trasladásemos para estudio y respuesta por parte de la Administración.

Para finalizar, queremos dejar un apunte de especial relevancia. En relación al mencionado artículo 13 del reglamento de destinos, desde la Administración parece que solo se lee el segundo punto, obviando el primero:  “1.Las vacantes producidas, y las que se prevea que vayan a producirse por cualquier motivo en los dos meses siguientes a la fecha de publicación de cada convocatoria, deberán anunciarse, al menos, una vez en cada semestre natural, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil”.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE