La DGGC planifica instalar en cuatro autonomías la mitad de los puntos de recarga de vehículos eléctricos adquiridos para todo el país

Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León concentrarán la mitad de las estaciones adquiridas para toda España. Mientras que la Dirección tendrá 15 puntos de recarga para híbridos enchufables, coches eléctricos y eléctricos a batería, 994 dependencias, que incluyen Puestos principales y compañías, están sujetos a disponibilidad presupuestaria para su instalación

Esta será la red de puntos de recarga para vehículos de la Guardia Civil. La Dirección General tendrá 15 estaciones de suministro, más que en la Ciudad de Ceuta, que en la de Melilla y sólo cinco menos que en toda Navarra. Consúltalo al detalle en la noticia.
Esta será la red de puntos de recarga para vehículos de la Guardia Civil. La Dirección General tendrá 15 estaciones de suministro, más que en la Ciudad de Ceuta, que en la de Melilla y sólo cinco menos que en toda Navarra. Consúltalo al detalle en la noticia.

Los cerca de 18.000 vehículos del Parque Móvil de la Guardia Civil, casi en su totalidad, están propulsados por motores de diésel o gasolina. Cambiar la combustión térmica que prima en la flota de la Institución por sistemas eco-eficientes forma parte de los objetivos europeos y de lo establecido en el Plan de Transición Energética de la Administración General del Estado. Este compromiso quedó asumido por la Guardia Civil en 2021 a través del Acuerdo Interdepartamental entre la Subsecretaría del Interior y la Secretaría de Estado de Energía. Todo estaba tramitado para que la instalación de 1.393 puntos de recarga de vehículos eléctricos finalizase el pasado año, salvo la cuestión económica.

Video

https://youtu.be/cCZo3saEoHM

Los fondos europeos ‘Next Generation EU’  llegaron demasiado tarde: “Fueron puestos a disposición de la Guardia Civil a finales de mayo de 2022, se hizo imposible destinarlos para implementar lo proyectado para ese año”, justifica el Servicio de Contratación de la Institución. Ahora, los vehículos y todas las dependencias incluidas en la red de suministro eléctrico tendrán que esperar sin puntos de recarga hasta octubre de este año. Es el plazo que se va a “procurar” para la instalación de las estaciones, indican desde el Instituto Armado, pero hay grandes diferencias en el reparto planificado.

De los 1.393 puntos adquiridos para cargar los vehículos eléctricos de la Guardia Civil, el 50,18 % se ubicarán en Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Los restantes quedarán repartidos a lo largo de los 15 territorios, siendo Ceuta, Melilla y el norte de España los más olvidados. De este modo, el servicio de la filial española de Orange, empresa adjudicataria, alcanzará a todas las provincias, según lo establecido por la Dirección General de la Guardia Civil. Todo ello por un coste total estimado de 9.678.669 euros –7.998.900 sin IVA–.

La Dirección General tendrá 15 estaciones de recarga, más que en la Ciudad de Ceuta, que en la Ciudad de Melilla y sólo cinco menos que en toda Navarra

En la Dirección General no faltarán puntos de recarga para los vehículos de la Guardia Civil que no utilicen íntegramente sistemas de combustión térmica. Los coches ligeros, pesados o especiales, ya sean híbridos enchufables, eléctricos o eléctricos a batería, podrán obtener el suministro necesario en las 15 estaciones que se instalarán dentro de la dependencia central. La Dirección General se convertirá así en el epicentro de las recargas para vehículos oficiales, sin que ninguna otra disponga de tal despliegue. Tendrá más estaciones que toda la Ciudad de Ceuta, también más que toda la Ciudad de Melilla y en la Comunidad Foral de Navarra tan solo habrá cinco puntos de recarga más que en la Dirección General.

gc
En la Compañía de la Guardia Civil en Lorca se llegó a colocar dentro de un aseo un cargador eléctrico para cargar un vehículo híbrido.

El abastecimiento energético está asegurado en el acuartelamiento central, pero no en 994 puestos. Todos ellos quedaron “en reserva", según figura en la documentación oficial. Esto significa que entrarían en la remesa si hay crédito disponible. Si no lo hay, tendrán que permanecer sin estaciones para cargar los vehículos hasta que haya presupuesto en un futuro; cada uno de estos puestos "en reserva" tendrían un único punto de recarga, como refleja un listado elaborado por la Dirección General de la Guardia Civil.

En este mapa puedes conocer las dependencias a las que llegarán las instalaciones –en azul– y las que dependen de presupuesto para disponer de las mismas –en amarillo–. Puedes visualizar por separado las localizaciones de un grupo u otro pulsando sobre la leyenda.

Cabe destacar que el Puesto Principal de Cangas del Morrazo (Pontevedra), la Compañía de Tui (Pontevedra) y la Compañía de Estella (Navarra), son las tres únicas localizaciones que, figurando en el listado de instalaciones de puntos de recarga, no tienen asignado ninguno.

En el extremo contrario están las dependencias que dispondrán de más estaciones –siempre por debajo de la cantidad que habrá en la Dirección General–. Estas son el Centro de Adiestramientos Especiales y el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil en La Rioja, donde habrá siete equipos de suministro eléctrico; en tercera posición está la Comandancia de la Guardia Civil en Islas Baleares, con seis, junto a la Comandancia de Ceuta, la de Melilla y el Puesto Principal de Tres Cantos, Madrid, también con seis.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE