La DGGC va a implantar una remuneración económica a los guardias civiles que renuncien a sus vacaciones en turno de verano

La Dirección General de la Guardia Civil tiene previsto implantar un proyecto piloto en el que los miembros del Cuerpo que opten por no disfrutar vacaciones en turnos de verano perciban una remuneración de 1.188 euros

Calendario.
Calendario.

En la mañana del 16 de abril, previo al inicio del grupo de trabajo de plantillas reglamentarias (del cual informaremos en comunicado detallado), y sin aviso previo, desde el Mando de Operaciones se ha informado a las Asociaciones Profesionales de la intención de implementar ya este verano de 2024 un proyecto piloto mediante el cual los componentes del Cuerpo que  renuncien a disfrutar vacaciones en periodo de turnos de verano (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre), seleccionados conforme a directrices que se establecerán al efecto, recibirían una compensación económica de 1.188 euros (cantidad en bruto).

Desde la Dirección General, se ha reconocido que la implementación de este proyecto piloto es consecuencia de la falta de guardias alumnos en prácticas en unidades este verano. Desde AUGC, consideramos que a esta motivación, se añade la más que demostrada falta de personal en el conjunto de Unidades de la Guardia Civil.

Para la aplicación de este proyecto piloto, el Mando de Operaciones designará Comandancias ubicadas tanto en zonas costeras como en áreas interiores que experimenten un aumento en la población o en la actividad delictiva durante esos meses, y posteriormente los Jefes de dichas Comandancias, precisarán las Unidades en las que se aplicará, teniendo en cuenta que esta posibilidad se circunscribirá a Unidades territoriales de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, así como equipos territoriales de Policía Judicial.

A modo de resumen, y para mayor clarificación, explicado como se llevará a cabo este verano de 2024 el proceso de implementación del proyecto piloto, estas serían las fechas clave:

-Antes del 28 de abril, las Unidades del Cuerpo graban las solicitudes de vacaciones en turnos de verano en el aplicativo de recursos humanos.

-Entre el 29 de abril y el 6 de mayo, se autorizan las vacaciones en turnos de verano.

-Entre el 7 de mayo y el 14 de mayo, y una vez autorizadas las vacaciones, el personal destinado en Unidades para las que se disponga la posibilidad, formulan la solicitud de renuncia.

-Entre el 15 al 21 mayo, se realiza la designación del personal (y el personal que haya solicitado la renuncia pero no sea designado, disfrutará las vacaciones solicitadas).

-El 27 de mayo, se publica la planificación de junio.

Cabe mencionar que para acogerse a esta opción, se deberá haber solicitado previamente el disfrute de al menos 15 días de vacaciones en turnos de verano, y que los designados para acogerse a esta opción, conservarán su derecho a los días de vacaciones que finalmente no disfruten en verano. Por otro lado, durante el verano, tendrán la posibilidad de disfrutar de hasta tres días por asuntos particulares. Importante también puntualizar (a preguntas realizadas para clarificar cuestiones), se ha respondido que el personal que perciba esta remuneración, para peticiones de años posteriores, se considerará la preferencia solicitada en turno de verano, y que además, el turno de vacaciones de verano autorizado al personal que finalmente renuncia, no podrá ser “ocupado” por otro personal de la Unidad.

Finalmente, reseñar que desde la DGGC se ha informado que se publicará la próxima semana en la Intranet corporativa un documento “Comunicando e Informando”, en el cual esperamos se precise con mayor detalle las condiciones de este proyecto piloto.

Desde AUGC tenemos que expresar que esto es un nuevo reflejo de la caótica política de personal de la Dirección General de la Guardia Civil: los guardias civiles se encuentran ya en estas fechas realizando sus peticiones de vacaciones de verano, y ahora con esta medida improvisada, ven una vez más penalizada su conciliación laboral y familiar.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE