La Dirección General de la Guardia Civil anuncia la creación de una nueva Unidad especializada ocultándola al Consejo

La Institución ha hecho público hoy a través de una nota de prensa el nacimiento de la Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelos, un asunto del que no se ha informado a las Asociaciones Representativas que conformamos el Consejo de la Guardia Civil

AUGC ha elevado una consulta a la Dirección General para solicitar explicaciones acerca de la nueva Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelos. Fotografía: DGGC.
AUGC ha elevado una consulta a la Dirección General para solicitar explicaciones acerca de la nueva Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelos. Fotografía: DGGC.

La Dirección General de la Guardia Civil ha presentado en la reunión de esta mañana con el Comité Internacional de Agentes de Seguridad en Vuelo la nueva Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo. Según han explicado la Institución posteriormente en una nota de prensa, “desplegará todas capacidades en nuestro país en aeronaves españolas, tanto en vuelos domésticos como internacionales,  con el fin de dar una respuesta policial en caso de amenazas”.

Todo ello se constituyó en la pasada Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, pero ni la Asociación Unificada de Guardias Civiles ni el resto de las Asociaciones Profesionales Representativas conocíamos nada al respecto. Quienes formamos parte del Consejo de la Guardia Civil debemos ser informados con carácter previo sobre este tipo de decisiones, pero la Dirección General ha optado por ocultarlo.

Al parecer, tal y como se informa en el citado comunicado oficial, la formación de los Escoltas de Seguridad de Vuelo requiere de “gran especialización”, además de incluir “un exigente adiestramiento en tácticas operativas de intervención”, afirman. Estos efectivos poseen “sólidos conocimientos del medio aeronáutico, de análisis de comportamiento, de negociación de primeros auxilios y un buen nivel de inglés”, refleja en el documento. Sin embargo, las cuestiones internas son una incógnita.

Por todo ello, hemos elevado una consulta a la Dirección General de la Guardia Civil pidiendo explicaciones sobre este movimiento realizado totalmente al margen. En el mismo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles requiere que se comunique lo siguiente:

  • Cuál es la sede de la nueva Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelos y si se trata de una Unidad centralizada o desplegada en Comandancias.
  • Si está incluida en un catálogo con vacantes para solicitar por los interesados y todos en igualdad de condiciones, o si volvemos a encontrarnos ante una Unidad fantasma.
  • De qué Unidades procede el personal, en el caso de tratarse de una Unidad fantasma.
  • Si es una Unidad con vacantes a anunciar, cuáles son los requisitos para ocupar las citadas vacantes (méritos, antigüedad o libre designación).
  • Si ante esta nueva Unidad tienen previsión de aumentar las plazas de nuevo ingreso en la Guardia Civil o continuarán mermando todavía más la plantilla de los Puestos.

Quedamos a la espera del acuse de recibo de la recepción y de la posterior respuesta. Adjuntamos el documento a continuación.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE