La Dirección General de la Guardia Civil desvirtúa la realidad sobre los medios disponibles para las conducciones de presos

Ante la reclamación de AUGC para que a ese personal se le proporcionen grilletes rígidos, cinturones de anclaje, spray de gel, defensas extensibles reducidas y chalecos individuales

por Redacción AUGC

Furgón para el traslado de presos.
Furgón para el traslado de presos.

AUGC tramitó y facilitó al personal destinado en unidades de protección y seguridad que se encargan de la conducción y custodia de internos de centros penitenciarios, una propuesta al Consejo de la Guardia Civil reclamando que se les dote de los medios técnicos y equipos de protección individual adecuados.

La respuesta de la dirección general a través del Consejo es cuando menos sorprendente, si no directamente una falsedad, al asegurar que “las unidades del Cuerpo que prestan servicios de protección y seguridad disponen de material adecuado para dichos servicios, cumpliendo su función satisfactoriamente”. Nada más lejos de la realidad, porque lo cierto es que la mayoría de esas unidades carecen de los medios materiales necesarios para desempeñar esas funciones con la mayor seguridad posible.

En la propuesta de AUGC se concretan distintos medios y equipos que deben dotarse al personal que realiza conducciones de presos, respecto a los cuales se ofrece información en la contestación del Consejo en un intento de justificar que las unidades disponen de esos medios, cuando la realidad es muy distinta, como AUGC ha podido averiguar a través de su amplia red de vocales distribuida por todo el país.

 

  • Grilletes rígidos, más adecuados para esos cometidos que los grilletes de bisagra simple. La dirección general informa que “actualmente se tienen distribuidos entre las diferentes unidades un total de 3.580 grilletes de alta seguridad”, pero AUGC ha detectado que la mitad de las unidades dedicadas a las conducciones no disponen de esos grilletes.

 

  • Cinturones de anclaje, que ofrecen mayor seguridad para trasladar y custodiar internos violentos, fuguistas o con patologías psicológicas. En la respuesta del Consejo se comunica que “se han distribuido 195 unidades” y que “se está pendiente de recibir 71 unidades más”, pero lo cierto es que más de la mitad de las unidades carecen de este material.

 

  • Spray defensivo en formato gel, el que debe usarse en espacios interiores como los vehículos celulares y los edificios. Contesta la dirección general que “en 2018 se adquirieron 1.000 unidades que fueron distribuidas entre las unidades, ante su próxima caducidad se han distribuido recientemente 500 aerosoles de este tipo”. Sin embargo, AUGC ha comprobado que más de la mitad de las unidades no disponen de dichas herramientas.

 

  • Defensas extensibles de longitud reducida, que son las indicadas para su uso en espacios limitados como los vehículos celulares, centros de custodia, y dependencias médicas o judiciales. Informa el Consejo que “en el año 2018 se adquirieron y distribuyeron 200 unidades”, pero la realidad es que solo una de cada diez unidades dispone de ese tipo de defensas.

 

  • Escudos de dimensiones reducidas con los mismos fines que las defensas. Se expone en la respuesta que “en el año 2017 se adquirieron y distribuyeron 200 de estos escudos”, por lo que la situación es similar a la de las defensas.

 

  • Chalecos de protección de dotación individual, comunica la dirección general que “con el fin de completar la cantidad suficiente de chalecos antibalas para que puedan ser dotados de manera individual, se ha tramitado un expediente trienal (2021-2022-2023) para la adquisición de más de 25.000 chalecos antibala del modelo Seguridad Ciudadana”. Pero lo que AUGC ha podido confirmar es que en el noventa por ciento de esas unidades los chalecos existentes son de uso compartido, con lo que ello conlleva en materia de salud e higiene laboral, y además carecen de la maniobrabilidad, funcionalidad y comodidad necesarias en espacios reducidos como los vehículos celulares y las dependencias de custodia.

 

A la vista de esta respuesta, no parece que a la dirección general de la Guardia Civil le preocupe mucho la seguridad de quienes realizan las conducciones de presos, a pesar de que su propio servicio de prevención avisa de los riesgos asociados a esas funciones, identificando como factores de riesgo la “falta o insuficiencia de equipos de trabajo policial y de protección individual necesarios para desarrollar la tarea”, y proponiendo al respecto la “dotación de los equipos de trabajo policial y de protección individual necesarios”.

Pero en la respuesta facilitada por el Consejo de la Guardia Civil no solo es incierto que esas unidades “disponen de material adecuado para dichos servicios”, sino que además se afirma que “en cuanto a la formación e información sobre la utilización del material indicado con anterioridad, ésta se realiza en las Jornadas Patio”. Nada más lejos de la realidad, puesto que en esas acciones formativas se imparten conocimientos genéricos útiles para las unidades de seguridad ciudadana, pero que poco o nada tienen que ver con los cometidos específicos que desempeña el personal de Protección y Seguridad, y más concretamente con las conducciones de presos.

Ante la indignante contestación de la dirección general, AUGC va a seguir insistiendo incansablemente, acudiendo a las vías necesarias para que estos trabajadores puedan prestar sus servicios y desempeñar sus cometidos profesionales de modo que se garantice su salud y seguridad.

Aunque el generalato de la Guardia Civil siempre ha menospreciado a quienes forman parte de los servicios y unidades de Protección y Seguridad, sin impartirles formación específica, sin dotarles de un manual de prevención propio, y negándose a reconocerles como especialistas, AUGC les da la relevancia que merecen y desde hace una década cuenta con un coordinador nacional y una red de vocales en todas las provincias y unidades de ese tipo, lo que permite detectar rápidamente la problemática que les afecta en unos cometidos tan específicos y adoptar las medidas necesarias. Recordamos que `para cualquier cuestión relacionada con las unidades y servicios de Protección y Seguridad podéis contactar mediante el correo electrónico seprose@augc.org o el teléfono 655947985.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE