La Dirección General de la Guardia Civil pretende que los Guardias Civiles renuncien a sus descansos

AUGC ha detectado que en las unidades se está difundiendo una comunicación para renunciar voluntariamente a los descansos acumulados por superación de jornada y a los singularizados. Esta práctica es poco ética

por Redacción AUGC

Uno de los correos que ofrecen la posibilidad de renunciar voluntariamente de forma total o parcial a los DSJ o a los DAS.
Uno de los correos que ofrecen la posibilidad de renunciar voluntariamente de forma total o parcial a los DSJ o a los DAS.

Las Comandancias de la Guardia Civil están comunicando, mediante correo electrónico, acerca de la opción de renunciar a los descansos compensatorios. En el mensaje se especifica que al personal que así lo “desee”, se le brinda la posibilidad de no disfrutar de forma total o parcial de sus correspondientes DSJ o de sus DAS acumulados. El mensaje en cuestión está en circulación, al menos, desde mediados de marzo de este año y lleva adjunta la instancia de renuncia. Aunque en ella sólo se hace referencia a la renuncia de los descansos compensatorios por superación de jornada, en el correo queda detallado que podrá ser suscrita “igualmente” en el caso de rechazar el disfrute de los singularizados adicionales acumulados.

Para AUGC, la falta de personal no se afronta de este modo. Esta es una práctica poco ética, además de una tomadura de pelo. La Dirección General debería procurarnos el descanso y no enviar peticiones para que dejemos de lado uno de nuestros derechos como trabajadores. Ya estamos percibiendo un salario menor al que nos correspondería por el ejercicio de nuestras funciones, no tenemos turnicidad ni turnos con cadencias fijas, sufrimos un exceso de trabajo porque la plantilla no es suficiente, y ahora, recibimos correos en los que se espera que firmemos voluntariamente la instancia de renuncia a nuestros descansos acumulados. Los que nos corresponden por la pésima gestión de la Dirección General de la Guardia Civil. La propia institución ha reconocido que debe a los agentes que prestan servicios operativos la friolera de 234.465 días de descanso.

Recordamos que en el Pleno extraordinario de febrero, María Gámez, la Directora, se comprometió a que ningún miembro del Cuerpo perderíamos un solo día de descanso acumulado. La estrategia es que renunciemos nosotros, por voluntad propia, tanto a los DSJ como a los DAS.

Durante el Pleno del Consejo de esta semana también se trató la cuestión de la jornada laboral por la garantía de un descanso efectivo y la conciliación laboral y familiar. Nos remitimos a los hechos para decir que parece que no hay pretensión de mejora alguna.

La Subdirección General de Personal no debió haber iniciado esta comunicación para que renunciemos a los descansos acumulados que nos corresponden. Es un menoscabo hacia un derecho. Por ello, no tenemos que firmar ninguna instancia, disponemos de la legitimidad para disfrutar de los DSJ y DAS acumulados.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE