La Dirección General de la Guardia Civil pretende que las pruebas físicas voluntarias sean un baremo más a la hora de concursar para un destino

En el Grupo de Trabajo sobre el Proyecto del Plan Integral de Promoción del Deporte en la Guardia Civil se ha remarcado que dichas pruebas serían voluntarias, pero desde AUGC mantenemos que genera cierta obligación ya que, de no realizarlas, la puntuación para optar al destino solicitado sería menor

En el Grupo de Trabajo de esta semana la DGGC trasladó a las Asociaciones que así se impulsará la promoción del deporte y la vida saludable dentro de la Institución.
En el Grupo de Trabajo de esta semana la DGGC trasladó a las Asociaciones que así se impulsará la promoción del deporte y la vida saludable dentro de la Institución.

La Dirección General de la Guardia Civil tiene la intención de aprobar una Orden Ministerial y otra General para que las pruebas físicas voluntarias sean un baremo más a la hora de concursar para un destino. Sobre la mesa todavía no hay información para saber en qué consistirán dichas pruebas ni cuáles serán las marcas mínimas. Lo que sí está confirmado es que se tendrá en consideración el género y también se establecerán tramos de edad.

El pretexto que utiliza la Dirección General para justificar la medida a trabajar es que hay que impulsar la vida saludable y la promoción del deporte en la Guardia Civil. Nos alegramos de que se quiera fomentar esta práctica, pero no estamos de acuerdo con el sistema elegido para incentivar al personal. Consideramos más apropiado que se abone una gratificación económica o se resten horas de trabajo para compensar el tiempo libre dedicado a entrenar. De ese modo, el que se acoja a este Plan Integran pendiente de aprobar se beneficiaría sin perjudicar a otros compañeros ante una cuestión tan importante como son los destinos.

En el Grupo de Trabajo se ha insistido en que las pruebas son voluntarias, pero desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles vemos que es algo que genera, en cierto modo, una obligación. La persona que concurse a un destino y rechace por cualquier motivo realizar las pruebas físicas no optará a los mismos puntos que el agente que sí decida hacerlas. Además, dada la edad de algunos compañeros y el tiempo sin hacer deporte podrían lesionarse. También es reseñable que habrá quienes dispongan de un gimnasio propio, de la Institución, o ajeno donde entrenar mientras que por otro lado haya personal destinado en localidades que carezcan de infraestructuras para prepararse.

Esta serie de factores hay que tenerlos en cuenta. Nos han trasladado que a finales del mes de octubre habrá otro Grupo de Trabajo y que su idea es que en diciembre estas dos normas reguladoras pasen por el Consejo de la Guardia Civil.

Adjuntamos los dos borradores normativos sobre los que realizaremos alegaciones en los próximos días.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE