La Dirección General de la Guardia Civil se niega a dotar de bolsas trolley al personal de Protección y Seguridad y de Automovilismo

La continua itinerancia de los Guardias Civiles que realizan las conducciones de internos, especialmente de aquellos que prestan servicio en líneas radiales y periféricas, hace necesaria la bolsa de viaje para portar las prendas de vestuario. Otras especialidades ya las tienen, pero la Junta Permanente de Uniformidad concluye rechazar nuestra reclamación

Son "bolsas de viaje tipo trolley" con compartimentos "porta-calzado", tal y como se especifica en el contrato de adquisición. Pese a ello, la DGGC alega que no son para prendas de vestuario.
Son "bolsas de viaje tipo trolley" con compartimentos "porta-calzado", tal y como se especifica en el contrato de adquisición. Pese a ello, la DGGC alega que no son para prendas de vestuario.

La Dirección General de la Guardia Civil ha necesitado ocho meses para acordar que no dotarán de bolsas tipo trolley a los agentes del Servicio de Protección y Seguridad ni de Automovilismo, encargados de las conducciones de presos. Esta es la resolución que parte de la Junta Permanente de Uniformidad, quien ha resuelto “no aprobar la petición de adjudicar una bolsa de transporte […] al considerarse que dicha bolsa está pensada para el transporte de material operativo y policial y no para el transporte de prendas de vestuario”.

En la citada petición dirigida al Consejo expusimos que los integrantes de la especialidad, y especialmente aquellos que operan en las líneas regulares radiales y periféricas, están obligados a permanecer numerosos días fuera de sus domicilios por razón de servicio. La itinerancia continua crea la necesidad de transportar la uniformidad, como ocurre en otras Unidades y especialidades. Por poner unos ejemplos, la Agrupación de Reserva y Seguridad, la Usecic o el Servicio Marítimo ya disponen de bolsas de viaje oficiales para el transporte de las prendas de vestuario. Sin embargo, parece que las necesidades de los componentes de la Seprose no son las mismas.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles consideramos que esta decisión es absurda e inaceptable. Añadimos que en el contrato de adquisición se especifica textualmente que se tratan de “bolsas de viaje tipo trolley” y algunos de sus compartimentos quedan denominados como “bolsillo porta-calzado”. No tiene sentido que la Dirección General se niegue a proporcionar las bolsas al Seprose alegando que son para el transporte de “material operativo y policial” y no para prendas de vestuario.

De este modo, la Guardia Civil pretende obligar a los agentes a que asuman un gasto que se deriva del desarrollo del servicio. Es algo que resulta inconcebible e indignante, por lo que hemos tramitado un escrito mostrando la disconformidad con la resolución. Solicitamos una aclaración para conocer a qué se limita el “material operativo y policial”, porque el personal que realiza las conducciones de presos debe utilizar esos elementos para ejercer las funciones: Chalecos balísticos, defensas, grilletes de seguridad, cinturones de anclaje, spray defensivo o guantes anti corte, entre otros.

Se está imposibilitando una dotación que es necesaria mientras vemos que la Directora María Gámez gasta 200.000 euros en instrumentos musicales para la orquesta de la Institución. Es un grave menosprecio y una discriminación hacia los Guardias Civiles que forman parte de las Unidades y Servicios de Protección y Seguridad. No lo permitiremos y daremos la cara por ellos, como llevamos haciendo durante tantos años de funcionamiento de esta Comisión específica. Los compañeros pueden contactar mediante el correo seprose@augc.org o a través de los vocales que hay en todas las Unidades.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE