La Directora General visitará Las Palmas tras el escaso refuerzo de Guardias en prácticas y ante la falta de agentes que afecta a la plantilla

María Gámez se desplaza mañana hasta la provincia del archipiélago, que sufre un gran déficit de agentes. Es necesario un refuerzo con Guardias Civiles profesionales y un aumento de la asignación de vacantes para prácticas

Desde que asumió el cargo, entre los planes de María Gámez no está la mejora de las condiciones de los Guardias Civiles destinados en Canarias ni del servicio.
Desde que asumió el cargo, entre los planes de María Gámez no está la mejora de las condiciones de los Guardias Civiles destinados en Canarias ni del servicio.

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, visitará mañana Las Palmas de Gran Canaria. Lo hace después del anuncio de la Dirección sobre las vacantes para Guardias en prácticas. Este año tan solo se han asignado 30 para las Islas Canarias de un total de 2.201 vacantes. No supone ni un 2 % del total y están repartidas entre Las Palmas, donde estarán destinados temporalmente 18 Guardias en prácticas, y Tenerife, con 12. Permanecerán un año en las Unidades correspondientes hasta que obtengan el destino definitivo.

Además de que 30 vacantes para Canarias suponen un agravio hacia la autonomía por ser de las más perjudicadas en el reparto, encontramos que incluso son menos que el pasado año. En 2021 hubo un total de 116, donde 64 plazas quedaron asignadas a Las Palmas y 52 a Tenerife. Algo similar ocurrió en el anterior movimiento de agentes profesionales del mes de marzo, donde sólo se incorporaron 13 compañeros en Las Palmas y 9 en Tenerife, todos ellos procedentes de otros lugares de la geografía peninsular.

Posiblemente María Gámez no hará referencia a todo ello. Vivimos en una continua pérdida de oportunidades para reforzar la plantilla de las Unidades que presentan más deficiencias. Son Unidades que, aun teniendo categoría de Puestos Principales, en numerosas ocasiones no disponen Guardias Civiles suficientes para prestar un servicio las 24 horas del día. La población del archipiélago aumenta considerablemente ante la visita de turistas, como en abril, cuando más de un millón de personas visitaron este territorio. Por ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles viene avisando de que se deben cubrir las vacantes e incrementar el catálogo de personal y de medios materiales, que ha quedado obsoleto para las necesidades de seguridad de la única región ultra periférica que tiene España.

Nos gustaría que la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, accediera a explicar en su visita el motivo por el cual no se cubren las vacantes de agentes que hay en las Islas Canarias. Siempre es el Delegado del Gobierno el encargado de capear el temporal que levanta esta falta de efectivos, pero debería ser la Directora quien ofrezca de forma clara, concreta y concisa una exposición de motivos, ya que es algo que perjudica a la imagen de la autonomía.

Como no tratará asuntos relevantes ni entre sus planes existe la pretensión de mejorar el servicio de la Guardia Civil, intuimos que tampoco habrá un anuncio de un aumento de las estaciones del SIVE en las islas ni de las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. No sabemos cuándo destinará unos fijos a Lanzarote ni cuándo incrementará el número de helicópteros del Servicio Aéreo. Sería positivo utilizar algún avión para resguardar las costas y fronteras de España.

Seríamos muy ilusos si pensáramos que Gámez va a anunciar un aumento de la plantilla de agentes profesionales en todos los puertos y aeropuertos canarios, que están entre los más importantes del país. Tampoco incrementará el número de Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico ni reformarán las goteras que cubren ciertos cuarteles. Falta la galería de tiro para los agentes porque hacen las prácticas reglamentarias en una cantera, pero Gámez tampoco dirá nada al respecto. De este modo nos igualaríamos a la Policía Local, que dispondrá de una que ha costado en torno a dos millones de euros, tal y como sabe Augusto Hidalgo, el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Tendremos que confiar en la instalación de puntos de recarga eléctricos, según establece la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Es evidente que la Dirección General de la Guardia Civil no va a poner fin a la sangría de efectivos, por lo que la única alternativa pasa actualmente por la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil que AUGC lleva años reclamando. Sólo de ese modo se podrían rentabilizar adecuadamente los escasos recursos humanos que ahora están dispersos dentro de un modelo policial obsoleto que necesita actualizarse y modernizarse ante el servicio que demanda la actual sociedad canaria y española.

A continuación, facilitamos la relación de vacantes publicadas para los actuales Guardias Alumnos. Cuando estén en prácticas estarán destinados en las siguientes Comandancias. Indicamos que todos estarán en Puestos de Seguridad Ciudadana y se distribuyen con cuentagotas entre diversas poblaciones de la provincia, como uno en Guía, dos en Arucas, cinco en Vecindario, uno en Tías, otro en Costa Teguise, dos en Yaiza, uno en Corralejo y cinco en Morro Jable.

relacion puestos canarias
Relacion de Puestos para los futuros alumnos en prácticas destinados en Canarias

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE