Dos Guardias Civiles detienen al autor de un robo tras ser embestidos dentro del vehículo policial

Los compañeros, destinados en Alicante, sufrieron diferentes lesiones por las que serán resarcidos económicamente gracias al trabajo de los servicios jurídicos de AUGC en la provincia. Las penas de prisión impuestas han quedado condicionalmente suspendidas, por lo que exigimos que estos delitos no queden en lo puramente económico y se reforme el Código Penal

Felicitamos a los dos agentes que, a pesar de sufrir lesiones tras el impacto, lograron capturar al individuo. Imagen de archivo.
Felicitamos a los dos agentes que, a pesar de sufrir lesiones tras el impacto, lograron capturar al individuo. Imagen de archivo.

La primera hora de la tarde de agosto de 2020 transcurría en la localidad alicantina de Guardamar del Segura cuando un individuo, acompañado de otro que no se le ha podido identificar, sustrajeron dos maletas del interior de un vehículo. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de un hotel y justo cuando se disponían a abandonar el lugar dentro del mismo coche donde cometieron el robo, fueron sorprendidos por otras dos personas. Al acelerar el vehículo obligaron a ambas a apartarse rápidamente para evitar ser atropelladas. Había ánimo de menoscabar la integridad física, según recogen los hechos probados del fallo.

El acusado decidió darse a la fuga tomando una carretera, donde fue divisado por una patrulla de la Guardia Civil. Continuó la marcha sin detenerse, llegando a circular a 160 kilómetros por hora. La seguridad de los ciudadanos que conducían por la vía quedó en riesgo hasta que finalmente llegó a un polígono industrial. En un momento determinado cambió la dirección bruscamente y embistió el coche oficial donde iban los dos agentes. Los dos coches quedaron bloqueados y a pesar de la dureza de la embestida pudieron detener a uno de los autores del robo.

Los compañeros ya están recuperados y sin secuelas, pero sufrieron una cervicalgia y dorsalgia postraumática. Precisaron de atención médica y rehabilitación además de 30 y 15 días de baja por la “pérdida moderada de la calidad de vida”. Los dos Guardias Civiles son afiliados a la Delegación de Alicante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y contactaron con los servicios jurídicos para que el letrado Alberto Manuel Mollá les representara en el juicio. Ejerció de acusación particular y antes del juicio oral se llegó a una conformidad ante las penas solicitadas por la acusación particular y la fiscalía. Al acusado se le impusieron las siguientes penas:

  • Por un delito de robo con violencia: Un año y nueve meses de prisión.
  • Por un delito de conducción temeraria: Tres meses de prisión.
  • Por un delito de atentado contra agentes de la autoridad: Un año y nueve meses de prisión.
  • Por dos delitos de lesiones: Tres meses de prisión.
  • Por dos delitos leves de lesiones: 15 días de multa diaria de tres euros.

También se le ha aplicado la inhabilitación especial de sufragio pasivo por varios de los delitos mencionados, la privación de conducir vehículos y ciclomotores durante seis meses y un día, y tendrá que indemnizar a los Guardias Civiles con 3.000 euros y 1.650 euros. Del mismo modo, tendrá que ingresar 474 euros a la Dirección General de la Guardia Civil por los daños causados al vehículo policial.

Pese a ello, tenemos que lamentar que se hayan anulado las medidas cautelares que se habían tomado. Las penas de prisión han quedado suspendidas con la condición de que el acusado no cometa delito alguno en el período de tres años y bajo la premisa de que cumpla con el abono diario de tres euros de multa por 20 meses además del pago de las costas por el litigio. Por motivos como este seguimos insistiendo en que se reforme el Código Penal para que sea posible el máximo rigor penal y sancionador. Estos delitos no pueden quedarse en algo meramente económico, hay que evitar que las agresiones, insultos y amenazas a las Fuerzas de Seguridad del Estado continúen escalando y que se cree esa sensación de impunidad.

Para finalizar, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles felicitamos a los compañeros por su actuación. A pesar de quedar maltrechos por la colisión consiguieron detener al autor de los delitos y lograron recuperarse de las lesiones. Por otro lado, también celebramos el trabajo que han vuelto a realizar nuestros servicios jurídicos. Es importante una buena representación legal y protección ante un procedimiento penal. Asimismo, remarcamos que hay que exigir el mayor castigo posible ante hechos de este tipo e indemnizaciones justas por las lesiones padecidas en el ejercicio de las funciones.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE