"La educación en igualdad debería impartirse en todos los colegios"

El guardia civil gaditano y vocal de AUGC Luis Miguel Larbi Majan presenta su obra 'Violencia de género: los orígenes'

por Redacción AUGC

Luis Miguel Larbi posa con un ejemplar de su libro en la hemeroteca del Diario de Cádiz.
Luis Miguel Larbi posa con un ejemplar de su libro en la hemeroteca del Diario de Cádiz.

El gaditano Luis Miguel Larbi Majan es guardia civil desde 1988, y está especializado en el tratamiento de la violencia de género y en psicología criminal, habiendo recibido varios premios por su implicación directa en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, impartiendo además numerosas charlas relacionadas con este apartado.

Los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera dentro de la Benemérita y su preocupación por reforzar la formación de jóvenes y adultos en temas de actualidad le han llevado a escribir obras como ‘Internet: peligros que corren nuestros hijos’,  y ‘Acoso escolar: testimonios reales’.

Ahora publica ‘Violencia de género: Los orígenes’, una obra que ya ha presentado en distintas localidades andaluzas y que aborda un drama que, tristemente, está de plena actualidad en España.

¿Tras sus anteriores libros sobre ciberacoso a los menores, cómo surge la idea de ‘Violencia de género: Los orígenes'

Surge como consecuencia de llevar tantos años dedicándome a impartir charlas a alumn@s en centros escolares, tanto de Primaria, Secundaria, Bachillerato e incluso en alguna universidad donde he dado ponencias precisamente sobre violencia de género, siempre relativas a temas tan candentes como el acoso escolar, los peligros de internet o la violencia de género. No obstante, fue hace unos años cuando un periodista de Onda Cádiz Televisión me entrevistó en su programa por la publicación de mi segundo libro sobre el acoso escolar. Al preguntarme sobre cuál sería mi próximo libro, le indique que quizás sobre otro de los temas que trato en mis charlas, la violencia de género, pero le indiqué que era un tema muy delicado y a la vez complicado de escribir, y fue este periodista quien me animó a hacerlo.

¿Cree que ambos problemas guardan relación?

Sí, estoy completamente seguro, ambas lacras guardan demasiadas similitudes. Por poner algunos ejemplos, en ambos casos existen víctimas y maltratadores/acosadores, y se producen daños tanto psicológicos como físicos. En los dos casos las víctimas suelen aislarse de todo el mundo (familiares, amigos, etcétera), por norma general, evitan contarles a nadie ese problema, ese sufrimiento por el que están pasando, cuando en realidad es uno de los pasos fundamentales para buscar una solución.

¿Cómo ha construido el libro?

A lo largo de los años me he sacado algunas titulaciones como la de experto en violencia doméstica y de género, en psicología criminal y especialista en ciberbullying, entre otras. Además de haber realizado muchas investigaciones relacionadas con la materia, he recabado también mucha información al respecto, más la experiencia en el día a día en los treinta y cuatro años de servicio en el Cuerpo.

 

"La violencia de género se niega por diversos factores, el primero sería el propio machismo de quien lo niega, escudándose en diversas opiniones o ideas como la de 'las denuncias falsas', o que 'las mujeres también producen daño al hombre', y diversas frases que, como forma de excusa, quieren tapar esa violencia machista existente"

 

Por desgracia, en las últimas semanas asistimos a un recrudecimiento de la violencia de género, ¿a qué lo atribuye?

Tenemos que tener presente que con la pandemia, que por desgracia aún continuamos pasando, todas las familias de nuestro país han pasado casi obligatoriamente más tiempo en sus domicilios, lo que puede resultar uno de los factores para el incremento de casos, si bien no todo se puede achacar a ello, pero no me cabe duda de que ha sido un factor a resaltar.

¿Por qué desde un amplio sector de la sociedad, incluido algún partido político, se sigue negando la existencia de la violencia de género?

Es algo que tengo muy claro, se niega por diversos factores, el primero sería el propio machismo de quien lo niega, escudándose en diversas opiniones o ideas como la de “las denuncias falsas”, o que “las mujeres también producen daño al hombre”, y diversas frases que como forma de excusa quieren tapar esa violencia machista existente, no solo desde hace algunos años en que los medios de comunicación les dan más voz, sino desde el principio de los tiempos que existe esa violencia machista provocada por algunos factores que la han propiciado y que analizo en mi obra.

En relación a los partidos políticos, efectivamente hay alguno que la niega, aunque me resultan igual de degradante los que se dan golpes en el pecho, autoproclamándose defensores de la igualdad y grandes luchadores contra el machismo, pero luego te das cuenta que tan solo se quedan en palabras bonitas y no pasan a la acción, palabras bonitas en momentos tristes para la sociedad buscando solamente lo que todos buscan, el poder. Lo digo con conocimiento de causa porque son muchas las puertas que he llamado para ofrecerles una herramienta contra los maltratadores como resulta mi obra, y son pocas, muy pocas, las puertas que se me han abierto, una de ellas la de mi asociación AUGC, que no solo luchamos por los derechos de los guardias civiles, sino que también, como aquí se demuestra, lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.



"La educación en igualdad es una materia que debería tratarse en todos los colegios de nuestro país, porque sería un refuerzo muy a tener en cuenta para llegar a mentalizar y concienciar a los jóvenes"

 

Luis Miguel, durante la presentación de su libro en Huelva.
Luis Miguel, durante la presentación de su libro en Huelva.

 

¿Cómo se podría mejorar la asistencia y prevención a las víctimas de esta violencia por parte de cuerpos de seguridad y juzgados?

Es que no creo que ese deba de ser el enfoque concreto, reconozco que quizás deberían prepararnos mejor a todos los guardias civiles para que podamos atender a las víctimas como se merecen, con tacto, con cariño y sobre todo con mucha empatía. Pero por otro lado he de decir que el mejor enfoque que se le debiera dar a esta lacra sería el preventivo, como por ejemplo realizar muchas charlas por parte de los cuerpos de seguridad del estado, tanto a padres y madres como a alumnos a nivel nacional para hacer una campaña de concienciación y sensibilización. Hemos de tener en cuenta el origen de la violencia de género es el machismo, ¿Cómo podemos combatir el machismo?, pues la mejor manera es educando en igualdad, y eso es un arduo trabajo que no solo ya nosotros como miembros de los cuerpos de seguridad debemos hacer a través de esas charlas, sino también desde las propias casas. Son los padres y madres los que deben educar en igualdad. Porque de lo que se trata es de prevenir y evitar, una vez llega a un juzgado una denuncia, o va una víctima con anterioridad a poner la correspondiente denuncia a unas dependencias oficiales, eso quiere decir que ya ha sucedido el hecho, y es eso precisamente de lo que se trata de evitar.

Una vez más, la educación en este asunto se antoja fundamental para su erradicación. ¿Debería impartirse esta materia en los colegios?

Por supuesto que sí, es una materia que debería tratarse en todos los colegios de nuestro país, porque sería un refuerzo muy a tener en cuenta para llegar a mentalizar y concienciar a los jóvenes en esa educación en igualdad, con los apoyos de los padres y madres junto a las charlas de refuerzo de los miembros encargados de las mismas, todo en conjunto resulta una idea muy atractiva para llegar a combatir de una vez por todas esta lacra y conseguir una sociedad mas justa.

 

'Violencia de género': los orígenes, puede adquirirse en la propia web de la editorial Círculo Rojo, además de en las principales librerías.

 

  • Violencia de género: los orígenes
  • Autor: Luis Miguel Larbi Majan
  • Editorial: Círculo Rojo
  • Colección: Ensayo
  • ISBN: 9788413980539
  • Formatos: Tapa blanda
  • Tamaños: 15x21
  • Páginas: 136
  • Precio: 12,99€

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE