Embarcaciones con líquidos inflamables y sus motores convierten en un polvorín las dependencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras

Centenares de vehículos marítimos decomisados se acumulan en las instalaciones oficiales del puerto de la ciudad con el riesgo que supone el combustible y el agua corrompida que contienen. El peligro de incendio y el deterioro medioambiental va acompañado de un problema de espacio que impide el atraque de las patrulleras de la Guardia Civil

Embarcaciones definitivamente incautadas permanecen apiladas en las dependencias portuarias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras.
Embarcaciones definitivamente incautadas permanecen apiladas en las dependencias portuarias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras.

Las dependencias oficiales portuarias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras son un vertedero. Más de cien embarcaciones decomisadas por su empleo para diferentes ilícitos permanecen allí dotadas de combustible, líquidos inflamables, motores y agua corrompida. El tiempo transcurre y siguen apiñadas unas sobre otras entre la proliferación de roedores e insectos sin que las Administraciones competentes asuman su recogida. El riesgo de incendio planea sobre el puerto mientras que el deterioro medioambiental es progresivo. Esta acumulación está adquiriendo ya tal dimensión que se ha generado un problema de espacio en las instalaciones y el atraque de las patrulleras de la Guardia Civil se ve incluso impedido.

Frente a todo ello se encuentra un Gobierno que permanece impasible y que únicamente se posiciona a favor de aplicar la Zona de Especial Singularidad en la provincia de Cádiz. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles y en compañía de la “Plataforma por tu Seguridad por la de Todos” hemos reclamado la inmediata aplicación de la ZES durante cuatro años y en numerosas ocasiones. Sin embargo, transcurre el tiempo y el Ejecutivo no materializa la promesa. Como estamos viendo, cada día de espera la necesidad se va haciendo aún mayor si cabe.

Con el Plan Integral para la implantación de la Zona de Especial Singularidad que ha elaborado la “Plataforma por tu Seguridad por la de Todos” se contemplan medidas logísticas de apoyo para las diferentes actuaciones policiales. Esto es lo que necesitamos, que las Administraciones retiren las embarcaciones decomisadas que se encuentran en las dependencias portuarias de la Guardia Civil de Algeciras. Han de velar por la preservación del litoral y del Parque Natural del Estrecho procediendo a su adecuada habilitación para su depósito con la consiguiente destrucción para evitar una reutilización ilegal. Estos vehículos marítimos no están actualmente en el sitio adecuado y crean circunstancias insanas al personal del Servicio Marítimo además de unos riesgos laborales ajenos a la profesión, tal y como denunciamos reiteradamente.

Una vez más, AUGC va a poner en conocimiento de los Organismos la situación de riesgos laborales que padecen los afectados.

Los agentes no deben estar involucrados en la retirada de las embarcaciones

La Guardia Civil contrata puntualmente a un servicio externo de grúa para sacar del agua las embarcaciones y depositarlas en tierra de forma amontonada. No hay personal especializado para la primera tarea, por lo que son los propios miembros del Servicio Marítimo del Cuerpo quienes están asumiendo la orden de realizar las maniobras de anclaje, subirlas a una altura considerable y desembridar las sujeciones para que finalmente se depositen. Esta labor la realizan moviéndose ante el peligro de derrumbe de los montones de barcas, pues están apiladas sin método que asegure la estabilidad.

La última vez que los agentes tuvieron que realizar las citadas maniobras fue en los últimos días de agosto, cuando extrajeron del agua 17 embarcaciones. Justo en ese período se estaban produciendo incontables entradas ilegales de migrantes a través de las costas de la comarca. Por eso, ocupar a los Guardias Civiles en estos cometidos hace que no puedan formar parte de las tripulaciones del Servicio Marítimo ni cumplir con las funciones policiales. Ya están desbordados como para que se les detraiga para labores que no corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las plantillas del Cuerpo están mermadas en el Campo de Gibraltar y en Cádiz. Los catálogos de puestos de trabajo no se completan y los efectivos abandonan continuamente la zona hacia otros destinos al no aplicarse incentivos profesionales de ningún tipo. Estas son las consecuencias de que el Ministerio del Interior no aplique la Zona de Especial Singularidad en la provincia. El Gobierno debe actuar responsablemente e implantarla de forma inmediata para terminar con esta serie de situaciones.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE