En la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid hay una vinoteca para Oficiales pero no hay espacio para una sala de descanso

Mientras que la sala de reunión de Oficiales de esta dependencia dispone de una amplia colección de botellas de vino y hasta una barra de bar, el Coronel Jefe defiende la “notoria falta de espacio” para dotar de un área donde puedan descansar los agentes de las unidades alojadas

La vinoteca del interior de la Comandancia de Valladolid. Imagen: AUGC Valladolid.
La vinoteca del interior de la Comandancia de Valladolid. Imagen: AUGC Valladolid.

La Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid alberga una “Sala de reunión de Oficiales” de 53 metros cuadrados con cuantioso mobiliario, pero no de trabajo. No hay proyectores, ordenadores o material propio de una zona de reunión al uso; al acceder se puede ver una barra de bar con banquetas altas, un mueble librería con botellas de vino en su interior y encima del mismo, un frigorífico, una mini nevera, un microondas o una cafetera.

barra bar (1)
La barra de bar y las banquetas.
mini nevera
Botellas de vino y la mini nevera.
+vinoteca
La vinoteca al fondo.
microondas cafetera
La cafetera, el microondas, entre otros.

Resulta llamativo que en un espacio de trabajo de la Administración haya una vinoteca y luego no se pueda crear una sala de descanso por la “notoria falta de espacio físico”. Es la respuesta que ha dado el Coronel Jefe de la Comandancia de Valladolid a la Asociación Unificada de Guardias Civiles tras la recomendación de la Oficina de Riesgos Laborales de habilitar una.

Los componentes de las Unidades alojadas en la cabecera de Comandancia deberían tener un espacio donde poder hacer la pausa reglada en el artículo 11.4 de la Orden General 11 de 23 de diciembre de 2017. La misma establece que cuando “el horario de servicio continuado o uno de sus periodos sea igual o superior a seis horas, y la naturaleza o circunstancia lo permitan”, el tiempo de descanso será de “30 minutos computables como tiempo de servicio” […].  Además, el Real Decreto 486/1997 establece en el artículo tercero del Anexo V que “cuando la seguridad o la salud de los trabajadores lo exijan, en razón del tipo de actividad o del número de trabajadores, éstos dispondrán de un local de descanso de fácil acceso”.

En base a estos preceptos legales, la Delegación en Valladolid de la Asociación Unificada de Guardias Civiles remitió un escrito a la Oficina de Riesgos Laborales de la Comandancia e interpuso una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la provincia para que se habilite una zona de descanso. En la Comandancia de Zamora ya disponen de una.

El reducido número de Oficiales de la Comandancia de Valladolid utiliza esta sala de reuniones para realizar la pausa pertinente mientras que el resto de agentes de diferentes Unidades alojadas en la Comandancia carecen de dependencias para lo propio. Hay 80 Guardias Civiles en el Núcleo de Servicios custodiando detenidos y realizando otros cometidos en el acuartelamiento de San Isidro sin una zona de descanso adecuada. En Tráfico hay 90 efectivos vigilando la seguridad vial de la mayoría de la provincia y están en la misma situación. Este mismo problema también se plantea en la Usecic, en el Seprona, entre otras.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles requerimos que, con independencia del empleo, los agentes puedan disponer de una sala para realizar las pausas reconocidas legalmente y que esté dotada de medios que permitan ejercer este derecho de forma digna.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE