En el Grupo de Trabajo sobre el personal retirado se anuncia un nuevo proyecto normativo para que continúen vinculados a la Institución

La instrucción que abrirá la Dirección General de la Guardia Civil quedará incluida dentro de una Orden General una vez se establezca un plan con las acciones para que los compañeros en situación de retiro continúen ligados al Cuerpo y sean reconocidos dignamente. La Comisión de Retirados de AUGC representa a un gran colectivo de Guardias Civiles retirados y a sus familiares

por Redacción AUGC

Todos esos compañeros son un valor añadido y la Institución debe aceptarlo. Ese es uno de los objetivos base fundamentales.
Todos esos compañeros son un valor añadido y la Institución debe aceptarlo. Ese es uno de los objetivos base fundamentales.

Hoy ha tenido lugar el Grupo de Trabajo programado sobre el personal retirado. En él se ha trasladado la necesidad de reconocer a los agentes que han prestado servicio. Es un requerimiento que siempre ha defendido la Asociación Unificada de Guardias Civiles y esta vez ha venido acompañado de un novedoso anuncio: Se confeccionará un proyecto normativo que incluirá un conjunto de medidas para que los compañeros retirados continúen vinculados a la Institución.

El proyecto de instrucción con rango de Orden General es muy importante para que se establezcan de forma efectiva los lazos que interrelacionen al personal con la Guardia Civil. Tiene que interiorizarse que la situación de retiro no significa una ruptura de la vinculación con la Institución. Todos esos compañeros son un valor añadido y la Institución debe aceptarlo. Ese es uno de los objetivos base fundamentales. El otro es que el personal en situación de Retiro quiera seguir vinculado a la Guardia Civil.

Ya era hora de reconocer el sacrificio de los compañeros retirados que han formado parte de la Institución, por lo que esta noticia satisface las demandas. Así se lo trasladamos a la Directora General, María Gámez. Hay que establecer unos cauces de reconocimiento dentro del Cuerpo para que el personal que pase a la situación de retiro no quede en el olvido.

Otras cuestiones que se plantean dentro de este proyecto normativo con rango de Orden General son las siguientes:

  • La creación de un censo a nivel provincial para favorecer el contacto con nuestros compañeros retirados.
  • La creación de un negociado exclusivo a nivel provincial con personal formado para atender las necesidades de los compañeros retirados.
  • Que la Institución continúe impulsando medidas que favorezcan al personal en situación de retirado.

Todas estas cuestiones están aún por definir y en los siguientes Grupos de Trabajo podrían sufrir modificaciones. No obstante, se inicia una nueva etapa donde por fin nuestros compañeros en situación de retiro serán tenidos en consideración. No podían continuar en esta situación injustificada de olvido, tal y como estaba establecido. Por ello, hemos reforzado nuestra Comisión de Retirados involucrando a un nuevo equipo de representantes asociativos. Sin duda alguna lograrán nuevos avances y trabajarán como están haciendo. Desde hoy están debatiendo las medidas del proyecto y están a la espera de contestación tras haber peticionado a la Directora General una reunión sobre el asunto. 

Recordamos que todavía quedan pendientes cuestiones muy importantes de carácter social y económico que no sólo afectan a nuestros compañeros retirados, sino también a sus familias. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles continuamos reclamando que haya un aumento del presupuesto para que se les incluya en la totalidad en la totalidad de las ayudas del Plan de Acción Social que dispone el resto de integrantes de la Guardia Civil. Además, se debe eliminar el copago farmacéutico del 30 % que afrontan los efectivos retirados con independencia de su capacidad adquisitiva. Obligarles a pagar esa cuantía de todos los medicamentos quiebra los principios constitucionales de igualdad y equidad.

retirados
 

A continuación se adjunta el borrador del proyecto de Orden General para su consulta detallada. En el mismo hay establecidas medidas como la creación de una tarjeta de identificación del retirado, la concesión de un diploma honorífico de reconocimiento o que un día del año se conmemore el día del Veterano.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE