El envejecimiento de los vehículos en la Guardia Civil provoca situaciones en las que un puesto sólo pueda usar tres de los cuatro coches oficiales

Así lo denuncia AUGC Huelva en relación al cuartel de Punta Umbría.

por Redacción AUGC

AUGC lleva años denunciando la antiguedad y el mal estado de los coches de la Guardia Civil.
AUGC lleva años denunciando la antiguedad y el mal estado de los coches de la Guardia Civil.

AUGC viene denunciando desde hace mucho tiempo el mal estado de los vehículos oficiales de toda la Guardia Civil. En este caso es la delegación de Huelva la que vuelve a advertir de esta situación. Así, de los 337 vehículos con que cuenta la Comandancia de Huelva, según datos facilitados por la propia Guardia Civil, sólo menos de 200 tienen menos de diez años, y del resto hay incluso alguno de 1996 y varios del 1998 como más antiguos. Esto hace ascender el total en gastos de reparación en vehículos a 365.599 euros durante el año 2020.

Como consecuencia de este envejecimiento los coches se averían con demasiada frecuencia. En concreto, de los cuatro vehículos que tiene adjudicado el Puesto Principal de Punta Umbría, tres están inmovilizados, un CitroënC-4, Free Lander y X-Trail. De este modo, el único que se encuentra actualmente en funcionamiento es un vehículo Peugeot.

Estas averías están haciendo que tengan que ser utilizados vehículos de otras unidades, por ejemplo, de Aljaraque, Gibraleón o Trigueros.

A título de ejemplo una patrulla de 14 a 22 horas estuvo realizado el servicio en un Renault Megane de Trigueros en bastante mal estado, a medio servicio tuvieron que utilizar un Citroën C.4 de Alajaraque y para el servicio de la noche estaba previsto que debían coger otro de Gibraleón para devolver el de Aljaraque.

Sin embargo, y esto es lo que nos parece extraño y así se le ha puesto en conocimiento a la Comandancia, existe otro vehículo en la unidad un Peugeot, que está en muy buen estado, pero que no se puede utilizar -al parecer está guardado en el garaje oficial, con las llaves en poder del Jefe del Puesto y no puede ser utilizado, salvo por dicho Jefe, Jefe que no realiza funciones de patrullas de seguridad ciudadana-, por lo que la utilización es mínima.

Los vehículos de la Guardia Civil son adjudicados por el Servicio de Automovilismo a las Compañías y estos lo entregan a las Unidades correspondientes, pero no existen adjudicaciones personales. El vehículo que está guardado en el garaje sin poder ser utilizado está adjudicado a la Unidad y no al Jefe de la misma, por este motivo se ha solicitado a la Comandancia que se reparen los vehículos a la mayor brevedad posible y que mientras tanto se pueda utilizar el vehículo que queda adjudicado a la Unidad para la realización de las patrullas de seguridad ciudadana.

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE