La equiparación salarial no puede ignorar el trabajo de quienes realizan servicios operativos

AUGC abandonó la reunión de la Comisión Técnica celebrada ayer en el ámbito Guardia Civil por la falta de acuerdo en cómo se repartirán las cantidades destinadas al tercer tramo de equiparación salarial.

por Redacción AUGC

Manifestación de afiliados de AUGC reclamando la equiparación salarial.
Manifestación de afiliados de AUGC reclamando la equiparación salarial.

AUGC abandonó la reunión de la Comisión Técnica celebrada ayer en el ámbito Guardia Civil por la falta de acuerdo en cómo se repartirán las cantidades destinadas al tercer tramo de equiparación salarial.

¿Por qué tanto empeño en no reconocer el esfuerzo de quienes realizan servicios en días de especial significación, festivos y nocturnos? ¿Por qué motivo quienes prestan servicio en Régimen General siguen siendo ignorados por la propia Dirección General de la Guardia Civil? La realidad muestra que un guardia civil que presta servicio durante toda una noche percibe la cantidad de 8 euros, un despropósito que el tercer tramo del proceso de equiparación salarial puede cambiar. Solo falta la voluntad por parte de quienes pueden hacer una Guardia Civil más justa.

Una lástima, que tras la primera noticia positiva de la reunión por la que se nos comunicaba que el criterio del Ministerio del Interior para el reparto de los 247 millones de euros del tercer tramo respetaría la repartición del 59% para GC y 41% PN, tal y como habíamos solicitado las Asociaciones Profesionales, y si bien no recuperamos lo detraído en el segundo tramo, sí es cierto que podemos sentirnos satisfechos con la decisión adoptada. Sin embargo, no es en este punto donde las escalas de base podrían perder mayores retribuciones, sino en el reparto interno propuesto por la Dirección General de la Guardia Civil, como así resultó ser.

ASÍ QUEDARÍA EL REPARTO DEL TERCER TRAMO DE EQUIPARACIÓN

Recordemos que, del total de los 247 millones de euros correspondientes al tercer tramo, se repartirán de la siguiente manera:

  GUARDIA CIVIL POLICÍA NACIONAL
CES 131.157.000 91.143.000
PRODUCTIVIDAD 14.573.000 10.127.000
TOTAL 145.730.000 101.270.000

 

Pero ahora vamos a ver los criterios establecidos por cada cuerpo policial:

En Policía Nacional se ha optado, para la cantidad destinada a CES, por un reparto lineal por escalas, realizando una pequeña compensación a la escala de subinspección. Y para la productividad, igualmente han realizado un reparto lineal, ya que existe un amplio consenso en como se asigna este complemento retributivo.

Sin embargo, en la Guardia Civil se ha acometido una reasignación de los CES, donde en un primer momento estábamos de acuerdo con los reajustes establecidos por los que se igualaban el CES de servicios de protección, núcleos de servicios, Seguridad Ciudadana, o especialidades como Automovilismo, o Intervención de Armas, así como la subida a los Jefes de unidad y Jefes sin mando retribuido. Los asombros vinieron en cada una de las reuniones preparatorios de la Comisión Técnica.

En cada una de ellas nos aparecían con una detracción económica. Se añadian otras medidas complementarias, sin que la decisión de la DGGC obedeciera a ningún criterio técnico, y se empezó a repartir dinero a primeros y segundos jefes, aparecieron puestos de trabajo de oficiales y suboficiales que nunca habían estado encima de la mesa, etc. Así, de una regularización de CES que inicialmente costaría 13 millones de euros, hemos pasado a que nos detraigan casi 21 millones de euros.

Pero el abuso no termina ahí, y del resto de la cantidad destinada al CES, nuevamente vuelven a aplicar unos coeficientes para remunerar por empleos, y no por escalas, lo que conlleva a un aumento notorio en la parte más alta del organigrama de la Guardia Civil, es decir, en los generales, quedando de la siguiente manera:

IMG 20200728 WA0003
 

LA PRODUCTIVIDAD, EL MOTIVO DEL DESENCUENTRO

Y llegado este momento, cuando sobre el 10% del total de la cantidad del tercer tramo, sería lógico compensar el sacrificio y esfuerzo de quienes prestan servicios operativos, por la gran injusticia que existe sobre este concepto retributivo, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, continua con el criterio impuesto por los generales y decide que éste sí será un reparto lineal, ignorando a los guardias civiles encuadrados en el Régimen General de Servicios.

Ante esta postura, AUGC no podía continuar siendo participe de este despotismo y así lo hicimos saber. El mayor compromiso de la directora se limitaba a “ofrecer” una nueva Orden General de Productividad, para que se recoja el concepto de turnicidad en las nóminas de los guardias civiles. Concretamente se compromete a quese inicien los estudios para dimensionar el coste y valorar la posibilidad de incorporar a nuestra normativa sobre incentivos al rendimiento un concepto económico, a través del complemento de productividad, orientado a retribuir la realización habitual de servicios en días festivos y horarios nocturnos, de modo que las cantidades que se perciban por estos conceptos resulten equivalentes al complemento que se abona al personal de la Policía Nacional que realiza tales servicios”. Y por supuesto, se establece que, “para llevarlo a cabo es preciso retomar el proyecto de real decreto que regulará los aspectos generales de la jornada y horario, los incentivos al rendimiento y las vacaciones, permisos y licencias del personal del Cuerpo; así como el desarrollo normativo posterior de estos tres aspectos”. Los guardias civiles nos acordamos muy bien que era lo que se pretendía con los proyectos normativos a los que alude, y que logramos que se retiraran. Recortar derechos adquiridos en la jornada laboral.

Pero esto es una nueva promesa, que parecía un compromiso adquirido y que no aporta ninguna garantía.

Lo importante ahora, y el motivo de la reunión era la repartición del tercer tramo, y ahí es donde se debe hacer justicia y, en la acción política de Gámez, como directora del Cuerpo, está la oportunidad de lograr una Guardia Civil que sea de todos, y no de unos pocos; una Guardia Civil donde todos tengamos cabida y nos sintamos participes de lo alcanzado con este proceso de equiparación salarial.

 

IMG 20200728 WA0002
 

 

Desde AUGC, seguiremos firmes para que se reconozca el sacrifico, esfuerzo y responsabilidad de todo el personal del Cuerpo, y para ello es necesario que quienes desarrollan su labor en el Régimen General de servicios vean reconocido su trabajo.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE