Carlos Navarro, responsable de la Especialidad de Servicio Aéreo en AUGC: "Tenemos unas carencias gravísimas"

Carlos Navarro, responsable de la Especialidad de Servicio Aéreo en AUGC: "Tenemos unas carencias gravísimas"

por Ildefonso Garcia Ruiz

Carlos Navarro, responsable de la Especialidad de Servicio Aéreo en AUGC
Carlos Navarro, responsable de la Especialidad de Servicio Aéreo en AUGC

La representación de las Especialidades en AUGC es un hecho consolidado en la propia estructura de la organización y los distintos contextos de representatividad incluida la propia DGGC a través de Consejo de la Guardia Civil donde participan en distintos Grupos de Trabajo.

Sigue siendo prioritario visibilizar las carencias y necesidades de las especialidades y AUGC es la única asociación con capacidad para desarrollar esta especificidad. Su implantación en todas las provincias permite gestionar las reivindicaciones y la defensa de los derechos de los y las especialistas. El crecimiento de afiliados/as especialistas en AUGC hace necesario que demos un servicio de representatividad en los distintos ámbitos laborales y poco a poco vamos creciendo  como marco de referencia. Actualmente contamos con 14 Coordinadores de Especialidades y recientemente hemos incorporado la especialidad del Servició Aéreo. El correo electrónico de la Especialidad del Servicio Aéreo es saereo@augc.org.

Esta área es llevada por el compañero Carlos Navarro, destinado en  el Servicio Aéreo de Torrejón de Ardoz y prestando sus servicios en la unidad de Mantenimiento  y siendo afiliado de AUGC desde hace dos años.

Carlos, ¿desde cuÁndo estás destinado en la especialidad?

Estoy destinado en el Servicio Aéreo desde el año 2000, habiendo pasado por distintos destinos dentro de la unidad, estuve en la unidad de vuelo, luego pasé a la unidad de mantenimiento, al cabo de unos años pasé al departamento de documentación técnica durante varios años, y últimamente volví a la unidad de mantenimiento, donde realizo distintos tipos de tareas de mantenimiento en modelos de helicópteros BO-105, BK-117 y EC-135.

Desde tu posición de especialista del Servicio Aéreo, ¿cuÁles son las carencias o necesidades más importantes por resolver?

Después de casi 16 años en la unidad tengo que reconocer que es una unidad que nunca nadie se había ocupado de representar y hacer que la voz de sus componentes se escuchase, siempre ha sido una unidad en la que lo que ocurre en el Servicio Aéreo se queda en el Servicio Aéreo. Creo que los motivos de esta situación ha sido creada porque muchos de los que accedían a los mejores puestos de esta unidad siempre han sido de libre designación y nunca por méritos.

Ahora que desde AUGC nos brindan su infraestructura para poder hacer llegar nuestra voz a lugares donde nunca se había escuchado me gustaría enumerar alguna de nuestras carencias, que tenemos que separar en dos grupos ya que por un lado, como Guardias Civiles tenemos que prestar todos los servicios policiales que surjan, nacionales o internacionales, estando afectados por toda la normativa de horarios, disciplina, vestuario etcétera, que la DGGC vaya aplicando según su criterio  sin que se nos consulte absolutamente nada.

Otro grupo de carencias serían las técnicas ya que no nos olvidemos que realizamos tareas de mantenimiento como cualquier empresa privada, de hecho, en Torrejón de Ardoz compartimos el hangar y todas nuestras instalaciones y equipaciones con la empresa AIRBUS, por lo que si tuviera que enumerar todas las carencias necesitaríamos muchas páginas. Sin entrar en el resto de unidades del servicio aéreo  por toda España que también comparten instalaciones con otras empresas.

Pero sí que me gustaría enumerar las carencias más importantes que a mi parecer he podido detectar, destacaría que en el ámbito Guardia Civil, nos han afectado las interpretaciones de los jefes en la jornada laboral, los destinos por concurso de méritos, los destinos de libre designación, las modificaciones en las retribuciones económicas. Uno de los puntos más frustrantes como profesionales es tener que ver como la empresa privada disfruta de un tipo de vacaciones, retribuciones, pagas de rendimiento, equipaciones e incentivos económicos  totalmente distintos a los nuestros.

En el ámbito técnico tenemos unas carencias gravísimas de formación técnica, equipaciones de ropa para el trabajo que no tienen nada que ver con los trabajos que tenemos que realizar, falta de herramientas, la seguridad e higiene en el trabajo que no acaban de implementarla de forma correcta, la falta de infraestructuras tecnológicas modernas, y así podríamos seguir escribiendo durante mucho tiempo. Pero no me gustaría aburrir a los lectores.

¿Cuáles son los objetivos de tu área?

Como objetivo principal me gustaría poder ayudar a todos los componentes del Servicio Aéreo que den el paso de asociarse a AUGC y poder conseguir que tengamos unas condiciones de trabajo profesionales y dignas. Que nuestra voz se escuche bien fuerte cada vez que necesitemos expresarnos, no me gustaría nada que solo se nos viese como una oficina de gestión de recursos o seguros, me gustaría que se diesen cuenta todos mis compañeros de todo el equipo que estamos detrás de la asociación trabajando para ellos.

También me gustaría conseguir transmitir a todos nuestros jefes, responsables y compañeros bien sean políticos, militares o civiles, lo importante de cada decisión que toman, de cada contrato que firman como nos afectan en el ámbito personal y familiar ya que el bienestar de todos es el bienestar de nuestros compañeros, padres, madres, mujeres, maridos de nuestros hijos, hermanos, vecinos y amigos.

Si cumplimos estos objetivos habremos conseguido un gran avance para el colectivo y para los que nos precedan, estamos en una sociedad que está cambiando a gran velocidad y si no nos actualizamos no conseguiremos ser mejores y competitivos.

 

 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE