AUGC reclama una actualización de la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos

En cuestiones de material la especialidad necesita a día de hoy medios técnicos/informáticos que ya están anticuados, vehículos e instalaciones acondicionadas que cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La especialidad de Intervención de Armas requiere una actualización a la altura de su importancia.
La especialidad de Intervención de Armas requiere una actualización a la altura de su importancia.

Son muchas las veces que entre guardias civiles se comenta que la especialidad de Interventor de Armas y explosivos (IAE) es la única que le queda a la Guardia Civil con competencia exclusiva en todo el territorio nacional y que tenemos que conservarla, pero a la hora de reconocer la especialidad y situarla en el lugar que le corresponde, la “conservación” se transforma en olvido y dejadez.

Las competencias que le otorga la Ley de Seguridad Ciudadana establece que la Guardia Civil tiene la competencia exclusiva en las materias derivadas de la legislación sobre de armas y explosivos y es la especialidad de Intervención de armas y explosivos la encargada de llevar a cabo esta  función.

Muchas e importantes son las cuestiones que necesitan atención primordial en esta especialidad de la Guardia Civil. Por ello, y por la importante labor que desarrolla esta especialidad, no podemos dejarla en el olvido y seguir permitiendo que no se afronten los cambios necesarios que a continuación exponemos.

En lo que a normativa se refiere durante el mes de octubre del presente año será aprobada la futura Orden Ministerial de Especialidades y una vez aprobada esta proponemos derogar la actual Orden General Nº 5 sobre Reorganización de la Intervención de Armas y Explosivos.

Con la derogación de esta Orden General ya obsoleta se podría desarrollar el decálogo de Normas de la Especialidad IAE, donde se recoja una nueva estructuración y organización de la especialidad y se unifiquen criterios de trabajo.

En cuestiones de material la especialidad necesita a día de hoy medios técnicos/informáticos que ya están anticuados, vehículos e instalaciones acondicionadas que cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales, para garantizar no solo la seguridad de los Guardias Civiles si no también  la seguridad de los millones de ciudadanos que se dirigen con sus armas diariamente a las distintas intervenciones para realizar sus trámites. Las armas y objetos con las que se trabajan en las intervenciones son material “sensible” y las instalaciones no pueden adolecer de no estar a la altura de unas mínimas medidas de seguridad.

Por ello seguiremos reclamando desde el Consejo de la Guardia Civil que la especialidad de IAE cuente con un órgano especializado en PRL y sean estos especialistas los responsables en garantizar y hacer cumplir la normativa en las Unidades.

Para terminar destacamos el impulso por la recientemente creación de la Jefatura de la Especialidad al mando de un General de Brigada y con ello desde AUGC recibimos esta Jefatura con esperanza para que afronte con decisión los cambios de calado que esta especialidad necesita.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE